Aborda los retos del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo del Estado

El rector inaugura el primer curso de verano de la UCLM centrado en la gestión pública

05/06/2014

05/06/2014

El Campus de Toledo ha acogido el primer curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ‘Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis’ debate los principales retos del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externos del Estado español. Inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, este curso está dirigido por el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad regional, Manuel Villasalero, y por el síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Antonio Arias Rodríguez

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en Toledo el curso de verano Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis. El primero de esta edición que parte con el objetivo de presentar los principales retos que tiene el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo del Estado español en la mejora de la gestión pública en el actual escenario de la crisis presupuestaria.

Durante dos jornadas, 5 y 6 de junio, se analizarán las principales herramientas institucionales como la responsabilidad contable y penal, así como el actual marco de la disciplina financiera; al tiempo que se estudiarán las principales características de la rendición de cuentas de dos administraciones complejas: las universidades públicas y las entidades locales.

En este sentido, Collado ha destacado la gestión de la Universidad regional y su obligación por rendir cuentas de los fondos que recibe la UCLM de los ciudadanos a través de las instituciones en un curso de verano que combina “rigor científico con cultura y enriquecimiento del espíritu”. Además ha señalado que este foro de debate sirve para conocer como los agentes de las administraciones públicas y los organismos de control deben gestionar sus presupuestos.

El curso, dirigido por el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, y Antonio Arias Rodríguez, síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, ha contado también en su jornada inaugural con Ángel Algarra, consejero del Tribunal de Cuentas de España; y Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Algarra ha mostrado su satisfacción por la celebración de este curso y ha incidido en la decisión de que sea el Tribunal quien asuma la fiscalización de la Junta, la UCLM y entidades locales de la comunidad. Por su parte, Vicente Tirado ha felicitado al rector por su gestión al frente de la Universidad castellano-manchega y ha afirmado durante la presentación que la supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha “no se ajusta a la filosofía del ahorro”

Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis cuenta con setenta matriculados y con el patrocinio de Caja Rural a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 5 de junio de 2014