El 6 y el 7 de febrero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

La UCLM imparte un curso de introducción al Análisis Estadístico de Datos Espaciales

22/01/2014

22/01/2014

Los profesores José María Montero y Gema Fernández-Avilés impartirán el próximo mes de febrero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo un curso de introducción al Análisis Estadístico de Datos Espaciales. La iniciativa tiene como objetivo formar a los alumnos en el manejo de las herramientas que utiliza la Geoestadística, una disciplina en auge debido a la cada vez mayor disponibilidad de bases de datos masivas.

El siglo XXI será el siglo en el que se utilicen bases de datos masivas para dar respuesta a las principales cuestiones que plantee la sociedad en relación con el medio ambiente, la educación, la salud o la economía, entre otras. “Todas estas grandes bases de datos incorporan la localización espacial como una de las variables clave para proporcionar dichas respuestas, y por ello se hace necesario saber cómo analizar datos espaciales o geo-referenciados”, explican los profesores.

La problemática del análisis de este tipo de datos es muy amplia y abarca varias perspectivas que incluyen la Geoestadística, la Econometría Espacial y la proporcionada por los Procesos de Punto, entre otras. “En este curso nos centramos en la primera, la perspectiva Geoestadística, de amplia utilización potencial en las Ciencias Naturales y Sociales”, señalan.

El objetivo fundamental del curso es introducir al alumno en las herramientas que utiliza la Geoestadística, “especialmente en los conceptos de semivariograma y ecuaciones de krigeado, pues le permitirán realizar estimaciones (interpolaciones) en localizaciones no observadas o mappings sobre áreas o regiones de interés”, matizan Montero y Fernández-Avilés.

Otro de los atractivos del curso es su novedosa metodología, que incluye sesiones dinámicas e intuitivas, basadas en datos reales y con una orientación práctica e interdisciplinar. Los alumnos contarán con el apoyo de visualización gráfica y del lenguaje de programación “The R Project for Statistical Computing”. Por tanto, concluyen los profesores, “como subproducto del curso el alumno se familiarizará con las principales librerías que tratan con datos espaciales”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 22 de enero de 2014