Imparte una clase magistral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real

El magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero explica en la UCLM la actividad de este órgano

24/04/2014

24/04/2014

"Los ciudadanos no siempre tienen una idea clara" de qué es el Tribunal Constitucional y a qué se dedica. Son palabras del magistrado de este órgano Andrés Ollero quien ha considerado "muy positivo" dar a conocer su actividad. Precisamente esto es lo que ha hecho hoy ante un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha tenido la oportunidad de impartir una clase magistral.

El magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero Tassara ha explicado a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real cuál es la actividad que lleva a cabo este órgano y el papel que desempeñan la docena de miembros que lo integran.

Andrés Ollero, que impartió una charla en el marco de la clase de ‘Argumentación Jurídica y Negociación’ que imparte el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Ramón de Páramo, advirtió en declaraciones previas a los medios de comunicación que los ciudadanos “no siempre tienen una idea clara” de cuáles son las funciones del Tribunal Constitucional, encargado de “controlar que las actuaciones de los poderes legítimos del Estado cumplen unas mínimas exigencias constitucionales”.

Prueba de este desconocimiento, dijo el también catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, es el número de recursos de amparo que anualmente se presentan ante el Tribunal Constitucional, y que supera los 8.000, aunque sólo menos del 2% son admitidos a trámite, porque el resto no han conseguido justificar adecuadamente la especial trascendencia constitucional de la cuestión. Estos datos, indicó Ollero, demuestran que los ciudadanos creen que “el Tribunal Constitucional es una nueva instancia judicial, cuando no lo es”, por lo que consideró que siempre es “muy positivo” explicar qué es y en qué consiste su trabajo.

El magistrado Ollero manifestó que actualmente los conflictos de competencias entre el Estado central y las comunidades autónomas y los controles previos de constitucionalidad de tratados internacionales son los principales temas que absorben la mayor parte de la actividad del Tribunal Constitucional.

Por último, Ollero, autor de más de 250 publicaciones científicas y cuya trayectoria profesional ha sido reconocida con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, manifestó, en clara alusión al nombre de la clase en la que impartió su charla, que en el órgano del que es miembro “hay más argumentación que negociación”, ya que los magistrados deben argumentar que la cuestión a estudiar cumple unas mínimas exigencias constitucionales y llegar a un consenso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de abril de 2014