La Facultad de Medicina de Ciudad Real celebra un taller sobre el cerebro y las sensaciones de los "sentidos químicos"

Alumnos de Secundaria miden en la UCLM su capacidad olfativa y gustativa

06/05/2013

Alumnos de Secundaria miden en la UCLM su capacidad olfativa y gustativa

06/05/2013

La Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real ha celebrado un taller sobre el cerebro y las sensaciones de olor y sabor en el que han participado casi 70 alumnos de ESO. Los jóvenes, que asistieron a una breve charla sobre ambos sentidos, se sometieron a continuación a unas pruebas de discriminación olfativa, de umbral olfativo, de memoria olfativa y de supergustadores.

Un grupo cercano a los 70 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han sometido al reto de saber hasta cuántos olores son capaces de distinguir y si tienen o no muy desarrollado su sentido del gusto. Lo han hecho a través del taller celebrado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real y con el que la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a los actos de conmemoración del Mes Europeo del Cerebro.

Durante su desarrollo el profesor de la UCLM Alino Martínez Marcos explicó a los alumnos la gran relación que guarda el cerebro con los llamados “sentidos químicos”, los cuales a su vez tienen una fuerte carga emocional, ya que es frecuente que un sabor o un olor traiga a nuestra memoria un recuerdo.

Tras la breve charla ofrecida por el profesor Martínez, en la que a su vez recalcó la estrecha relación que existe entre el olfato y el olor, pues el 80% del sabor que percibimos es realmente el olor, los niños se sometieron a un test de discriminación olfativa donde tuvieron que afinar el olfato y, a ciegas, determinar con qué alimento se correspondía lo que acababan de oler. A ellos se sumó una prueba de umbral olfativo y de memoria olfativa.

Junto a estos, el taller se completó con un test de supergustadores, con el que los alumnos pudieron comprobar si poseen un nivel de respuesta a los sabores mayor que la media de la población debido a su propia configuración anatómica-biológica. Y es que, según explicó el profesor Alino Martínez, existe una predisposición genética al sabor, si bien éste puede aprenderse y además en el mismo influye el componente medioambiental.

Este taller se ha desarrollado hoy de forma simultánea en nueve ciudades españolas. Con los resultados obtenidos se llevará a cabo un estudio a nivel nacional sobre la percepción gustativa y olfativa de la población.

La actividad forma parte de las diferentes iniciativas que se celebrarán en toda España para divulgar la importancia que tiene la investigación sobre el cerebro, por la enorme repercusión que tiene en la vida diaria. Desde el pasado 1 de enero hasta hoy, se estima que el coste invertido en enfermedades asociadas con este complejo órgano supera los 275 millones de euros en el conjunto de Europa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de mayo de 2013