El nuevo título, de 90 créditos ECTS, se impartirá en 2014

La UCLM y los colegios de abogados acuerdan crear el máster obligatorio de acceso a la profesión

19/04/2013

19/04/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) implantará en 2014 el Máster en Abogacía, cumpliendo así con la Ley reguladora del acceso a la profesión de abogado y procurador de los tribunales que exige como obligatorio este título para los graduados en Derecho que concluyan sus estudios a partir del próximo curso. El rector de la Universidad regional ha firmado hoy un convenio de colaboración con los decanos de los colegios oficiales de abogados de Castilla-La Mancha que permitirá el desarrollo del máster.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha firmado con los decanos de los colegios de abogados de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina un convenio de colaboración que posibilitará la creación y puesta en marcha del nuevo Máster en Abogacía. Este título de posgrado, junto con la superación de una evaluación posterior por parte del Ministerio de Justicia, es requisito imprescindible a partir del curso 2014-2015 para los nuevos graduados en Derecho que deseen acceder al ejercicio de la profesión de abogado y de procurador de los tribunales.

El acuerdo, suscrito en la sede del Rectorado, conllevará la constitución de una comisión integrada por representantes de las dos partes firmantes, la cual será la encargada de elaborar el plan de estudios del máster, cuya memoria de verificación será presentada por la institución académica ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) para su aprobación y posterior puesta en marcha.

La firma del presente convenio permitirá a la UCLM comenzar a impartir el Máster en Abogacía en 2014 cumpliendo así, según explicó el rector, con el calendario fijado por la Ley 34/2006 reguladora del acceso a las ocupaciones de abogado y procurador de tribunales. Con su implantación y desarrollo se responderá no sólo a una exigencia legal, sino que además, dijo el rector, será un instrumento para “complementar y enriquecer” la formación de los estudiantes.

Hecho al que también se refirió el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, quien, en nombre de sus compañeros, aseguró que con el presente convenio se dará un valor definitivo para el acceso a la profesión.

El Máster en Abogacía de la UCLM constará de 90 créditos ECTS, de los que 60 serán teóricos y en los que el alumno recibirá la formación necesaria para adquirir las competencias profesionales exigidas a abogados y procuradores; y los 30 ECTS restantes se cubrirán con el desarrollo de prácticas externas tuteladas que garantizarán los colegios firmantes del acuerdo.

La formación ofrecida en el futuro máster será impartida por profesores universitarios y abogados, quienes dotarán a los alumnos de las habilidades y conocimientos propios de un jurista, como profesional competente para ejercer la abogacía y acceder al mercado laboral.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de abril de 2013