Según una comunicación presentada en un congreso internacional promovido por la Universidad de Valencia

Expertos de la UCLM recomiendan a las cooperativas del vino innovar para mejorar resultados

11/09/2012

11/09/2012

Los profesores del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Hernández Perlines, Mª del Valle Fernández Moreno e Isidro Peña García-Pardo, presentaron un trabajo sobre la innovación en las cooperativas vitivinícolas de la D.O. "La Mancha" en el VII Congreso Internacional de Rulescoop, celebrado en Valencia. El evento, que registró más de 170 comunicaciones de 17 países, reunió a algunos de los más destacados expertos en Economía Social y Cooperativismo de Europa y América Latina.

El trabajo presentado concluye que para hacer frente al descenso del consumo del vino en España y poder explorar nuevos mercados “las cooperativas deben desarrollar estrategias de innovación”. Además, “las cooperativas analizadas se centran más en la innovación de productos que en la innovación de procesos (por término medio surgen 1,23 nuevos productos cada año frente a 0,55 nuevos procesos)”. Por su reducido tamaño y escasa capacidad financiera, “este tipo de empresas no poseen departamentos propios de I+D, pero suelen acudir a centros de investigación externos para desarrollar proyectos de innovación”.
En este punto, los profesores abogan por la cooperación entre diferentes empresas, a las que recomiendan “acudir a centros de investigación con capacidad reconocida, como la Universidad regional, que posee grupos de investigación consolidados y de reconocido prestigio”. El trabajo presentado en el congreso de Valencia, celebrado bajo el lema “Economía social: identidad, desafíos y estrategias” también puso de manifiesto la importancia tanto de la actitud como del esfuerzo innovador de la mayor parte de las cooperativas.
Rulescoop es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros y grupos de investigación consolidados en economía social. En su séptimo congreso, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social de la Universidad de Valencia, los participantes abordaron, entre otros aspectos, los rasgos y valores que comparten las entidades de la economía social, su reconocimiento por los poderes públicos y por la sociedad o el papel de estas entidades en un futuro próximo, así como el que debe desarrollar la Universidad en el estudio, la promoción y la difusión de estas realidades.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 11 de septiembre de 2012