Más de 320 profesionales participan del 19 al 21 de septiembre en el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia

El Campus de Ciudad Real acogerá un encuentro científico sobre el ovino y caprino

13/09/2012

13/09/2012

La actualidad científica y técnica del sector ganadero del ovino y caprino, así como su interés social y su repercusión económica será objeto de análisis y reflexión en el marco del XXXVII Congreso Nacional que la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia celebrará en el Campus de Ciudad Real del 19 al 21 de septiembre.

El Campus de Ciudad Real acogerá los días 19, 20 y 21 de septiembre la celebración del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, el cual reunirá a más de 320 profesionales e investigadores que abordarán cuestiones de actualidad científica y técnica relacionada con el sector de pequeños rumiantes.

El congreso, tal y como ha explicado durante su presentación el secretario ejecutivo del mismo y catedrático del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM, José Ramón Caballero de la Calle, brindará además la oportunidad de mostrar y reivindicar la importancia social y económica que el ovino y el caprino tienen, ya que son muchas las familias que viven de este sector y las industrias que están detrás del mismo.

Un hecho que queda especialmente patente en Castilla-La Mancha y que justifica las razones por las que el congreso se desarrollará este año en Ciudad Real. Y es que, como ha recordado Caballero, Castilla-La Mancha es la tercera región española en importancia en ganadería ovina y caprina; la segunda, después de Castilla y León, en producción de ovino de leche; es una de las más importantes en cuanto a censo de ganado caprino y, además, uno de sus productos estrella es el queso manchego de oveja.

El congreso se ha estructurado en tres jornadas en la que se abordarán temas de salud animal, legislativos, de consumo y del campo de la investigación. Más concretamente, en la primera de ellas los participantes harán una puesta al día de la situación del ganado ovino y caprino; en la segunda, se abordarán aspectos relacionados con estos pequeños rumiantes desde un punto de vista científico y técnico, a la vez que se prestará atención a la relación de este sector con el cinegético; y, en la última, se tocarán cuestiones relativas a los sistemas de calidad y trazabilidad en la producción de ovejas y cabras, y el devenir de esta ganadería en el marco de la nueva Política Agraria Común.

En definitiva, temas de “gran interés” no sólo para los profesionales sino también para la sociedad en general y los propios consumidores, tal y como ha puesto de manifiesto durante la presentación del congreso la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, quien ha trasladado a la organización el respaldo de la Universidad de Castilla-La Mancha para su celebración.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de septiembre de 2012