Diez alumnos forman la primera promoción de este programa que ha inaugurado el rector

La UCLM pone en marcha el curso de controlador aéreo cuyo certificado renovará para dos años más

16/10/2012

16/10/2012

Una decena de alumnos cursan el programa de formación de control de aéreo puesto en marcha por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que hoy ha inaugurado el rector, Miguel Ángel Collado. La Universidad regional fue la primera Universidad pública española en recibir la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para impartir la formación que conduce a la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, la cual se renovará para dos años más.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la primera edición del curso de formación de controlador aéreo, diseñado para la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, y del que la Universidad regional es precursora en el sistema universitario español al ser la primera que obtuvo la certificación correspondiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Actualmente, sólo ésta y dos universidades más imparten este tipo de formación en España.

Este programa es, en palabras del rector, una apuesta por la innovación y por la formación cualificada de profesionales con gran proyección de futuro en Europa y Oriente Medio, cuya continuidad está garantizada ya que la Universidad regional renovará en breve el certificado de formación para dos años más.

La decena de alumnos seleccionados que realizarán el curso tras superar las pruebas de acceso al mismo, tendrán que cursar un programa estructurado en dos bloques: de Formación inicial básica de control de tránsito aéreo (BTC) y de Formación inicial de habilitación de control de tránsito aéreo (HCTA), que se desarrollará a lo largo de siete y diez semanas, respectivamente. Además, los alumnos contarán con simuladores 3D con las que poder realizar las prácticas y poder así alcanzar los conocimientos y habilidades establecidas por las administraciones nacionales, europeas y de otros estados para el ejercicio de la profesión.

Los seleccionados, de entre un total de 18 candidatos, tuvieron que superar unas pruebas técnicas de cálculo matemático, dislexia, razonamiento abstracto, visión espacial, orientación, idioma, rapidez y precisión, que les llevaron a demostrar que cuentan con las aptitudes necesarias para recibir este tipo de formación.

El curso, que se impartirá completamente en inglés por profesorado español y extranjero, conduce a la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, con la habilitación de aeródromo visual e instrumental (ADV/ADI), expedida por la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Recientemente, la UCLM ha incorporado a su certificación la formación de control de radar de aeródromo y la formación de instructores, con lo que prepara programas formativos para los proveedores de servicios en torre de control.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; el gerente y director de Calidad del curso, Publio Pintado y Crescencio Bravo, respectivamente; el jefe de Formación, Fernando Mansilla; y Ángel García, director de Air Navigation Solutions, empresa que ha colaborado con la Universidad regional en la puesta en marcha de la actividad.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de octubre de 2012