A pesar de este aumento, y según la estadística del INE entre 2006-2007 y 2010-2011, el crecimiento de su plantilla de profesores fue menor

La UCLM incrementa en un 5,1% sus estudiantes, por encima de la media de las universidades públicas

30/05/2012

30/05/2012

El número de alumnos matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre los cursos 2006-2007 y 2010-2011 creció un 5,1%, por encima del conjunto de universidades públicas españolas que fue del 4,7%. A pesar de este aumento, su profesorado creció por debajo de la media del conjunto de instituciones de enseñanza superior públicas, un 12,9% y un 14,4%, respectivamente, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incrementó en un 5,1% el número de estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado, primer y segundo ciclo, másteres universitarios y doctorado entre los cursos 2006-2007 y 2010-2011, según recoge la estadística sobre enseñanza universitaria en España del INE. Este aumento es superior al que tuvo lugar en el mismo periodo de tiempo en el conjunto de universidades públicas españolas y que fue del 4,7%.

Entre los años académicos 2006-2007 y 2010-2011, el conjunto de universidades públicas españolas vio reducido en un 2,9% la matrícula de alumnos de grado y de primer y segundo ciclo, hecho que contrasta con el aumento del 1,0% que vivió la Universidad regional, donde también aumentaron un 33,3% los estudiantes de nuevo ingreso frente al 15,8% de las instituciones de enseñanza superior públicas.

La subida de alumnado en la UCLM continúa en los másteres universitarios, donde la matrícula se multiplicó por 24, cuando en el sistema universitario español sólo lo hizo por 6.

Pese al notable incremento de alumnos en enseñanzas oficiales en la UCLM, su Personal Docente e Investigador (PDI) creció un 12,9%, por debajo de la media de universidades públicas españolas que fue del 14,4%, lo que corrobora el esfuerzo de la institución castellano-manchega por ofrecer una enseñanza de calidad y ajustada a la realidad económica del momento, máximo cuando en el último curso que recoge la estadística del INE coincide con la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones en sus campus universitarios.

Por otro lado, el informe del INE viene a poner de manifiesto la capacidad de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de los grupos de investigación de la Universidad regional, tal y como acreditan los distintos rankings publicados y que la sitúan en posiciones destacadas dentro del sistema de ciencia y tecnología nacional. Y es que según dicha estadística, en 2010-2011 estudiaban doctorado en la UCLM 1.161 alumnos, un 29,8% más que en 2006-2007, mientras que en el conjunto nacional se produjo una caída del 6%. Estos datos se complementan con el fuerte aumento de tesis doctorales leídas, de un 41,1%, muy por encima de la media de las universidades públicas (23,4%).

En el capítulo del Personal de Administración y Servicios (PAS), en el curso 2010-2011 1.796 trabajadores de la UCLM formaban parte de este colectivo, de ellos 646 eran personal temporal contratado con cargo a proyectos de investigación y cuyas retribuciones se atienden con financiación externa a la institución, lo que viene a corroborar la capacidad de captación de fondos competitivos de investigación por parte de sus grupos de investigación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de mayo de 2012