Para el domingo, 6 de mayo, hay programada una excursión al campo

La Escuela de Almadén celebra una jornada para dar a conocer el patrimonio geológico

02/05/2012

02/05/2012

Las personas interesadas en conocer in situ el patrimonio minero y geológico de la comarca de Almadén tienen una cita con la naturaleza el domingo, 6 de mayo, de la mano de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este día se celebrará Geolodía, una actividad que permitirá disfrutar de un día de campo, acompañados por profesionales de la Geología que ayudarán a despejar dudas en torno a cuestiones relacionadas con esta materia

Almadén acogerá el próximo domingo, 6 de mayo, Geolodía 12, una iniciativa impulsada por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha que busca divulgar la labor que desarrollan los geólogos y dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico para así tomar conciencia de la importancia y la necesidad de protegerlo.

La actividad, que se desarrollará este año en medio centenar de ciudades españolas coordinada por la Sociedad Geológica de España, consistirá en una excursión al campo que partirá a las 10 de la mañana desde el Parque Minero de Almadén y que posibilitará a los participantes recorrer los alrededores de la ciudad minera y conocer sus yacimientos de mercurio, todo ello cuando se cumple medio siglo de estudios geológicos en la zona.

La organización apuesta por este tipo de jornadas por ser una puerta de entrada al “laboratorio habitual” de los geólogos, la naturaleza. En ella, y de una forma lúdica y amena, y de la mano de profesionales de la Geología, los asistentes podrán solventar cuestiones como qué rocas son sobre las que vivimos, cómo se modelan los paisajes, cuáles son los riesgos geológicos a los que nos podemos enfrentar o cuáles son los recursos naturales de que disponemos y cómo aprovecharlos y gestionarlos correctamente, así como aquellas otras que se planteen in situ.

La excursión es gratuita y está abierta a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de Geología que se tenga. Los interesados podrán formalizar su inscripción en la dirección de correo electrónico sec_igm@uclm.es

Esta iniciativa tiene su origen en 2005 en la provincia de Teruel cuando se celebró la primera excursión al campo con esta filosofía y a la que en los años siguientes se sumaron distintas provincias españolas. El éxito creciente de participación en todas las ediciones de Geolodía a nivel provincial animó a la Sociedad Geológica de España a organizar en 2010 la primera edición nacional, con excursiones en 36 provincias españolas y 7.000 participantes. Ya el año pasado fueron 50 las ciudades que se sumaron a la misma y ahora, en 2012, se vuelve a repetir esta fiesta de la geología.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de mayo de 2012