La Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, con sede en la UCLM, se ha convertido en una herramienta informativa de utilidad para los alérgicos

El polen, bajo vigilancia

30/03/2012

El polen, bajo vigilancia

30/03/2012

La alergia complica la vida diaria de una buena parte de la población. Reducir su impacto y mejorar el bienestar de quienes la padecen es el objetivo que se marcó hace ya casi un lustro la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, integrada por investigadores del área de Botánica de la Universidad regional. A través de su página web, la ciudadanía puede conocer la época de floración de las principales especies vegetales de la región, así como los niveles de polen de la atmósfera de Castilla-La Mancha.

Llega la primavera y en las conversaciones diarias de una gran mayoría de ciudadanos se cuela el polen, consecuencia de la reacción alérgica que éste provoca entre un número en alza de personas que ven afectada su calidad de vida en esta época del año.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (Aerocam), trabaja cada día para facilitar a las personas alérgicas una buena información de los niveles de pólenes diarios que hay en la atmósfera, al objeto de que estos puedan adoptar medidas preventivas y de actuación en aras de su bienestar.

La Red, integrada por investigadores del área de Botánica de la UCLM, con la profesora Rosa Pérez Badía a la cabeza, pasa por ser una herramienta de control y de vigilancia del polen, de gran utilidad no sólo para los pacientes, sino también para los profesionales sanitarios que ven en ella una fuente de consulta valiosa para su trabajo diario.

Toda la información queda recogida por Aerocam en su web http://aerocam.uclm.es donde además de ofrecer consejos generales para los alérgicos, suministra información sobre la flora alergógena de la región y explica en forma de fichas cuáles son las plantas que provocan alergias y la época de producción de polen.

La Red Aerocam, que cuenta con la implicación de la Junta de Comunidades, dispone de seis estaciones de muestreo instaladas en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, además de en Talavera de la Reina. A diario analiza la concentración de más de 30 tipos polínicos de plantas y esporas que existen en la atmósfera de la región. Con los resultados obtenidos, la Red elabora los informes sobre el estado actual y la previsión de los niveles de polen en la región.

Las gramíneas son las partículas alergógenas más predominantes en Castilla-La Mancha y que mayor incidencia tienen en la población, seguidas del olivo, la familia de los cenizos, el ciprés, el plátano de sombra y las parietarias. Y es ahora, en los meses de primavera, cuando el plátano de sombra, las parietarias, las gramíneas y el olivo polinizan alcanzan su máximo grado de polinización.

Estudios del polen

La profesora Rosa Pérez justifica la importancia de los estudios del polen más allá del campo de la salud y asegura que el conocimiento de la fenología puede ser de “gran utilidad” para la gestión de especies de interés, por ser una herramienta para la predicción de cosechas en cultivos como el olivo o la vid, ambas con gran presencia en la región.

Asimismo, añade que el seguimiento continuo de los granos de polen en el aire es uno de los indicadores “más precisos y valiosos” sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad.

Investigación

En la actualidad, el área de Botánica de la UCLM tiene abiertas varias líneas de investigación en el campo de la aerobiología. Así, además de realizar los recuentos polínicos diarios, desarrolla un proyecto de investigación que permite determinar la concentración de las principales proteínas alergénicas presentes en el aire en la región castellano-manchega.

Igualmente, el área lleva a cabo un estudio de la fenología de algunas especies arbóreas como el olivo o el plátano de sombra; y, en colaboración con el equipo de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) realiza un estudio de imágenes digitales de los granos de polen con el objetivo de informatizar los recuentos polínicos.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de marzo de 2012