Participarán profesores de Derecho Mercantil y de Contabilidad de diversas universidades españolas

Unas jornadas abordarán la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha

13/06/2012

Unas jornadas abordarán la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha

13/06/2012

El campus de Albacete acogerá los próximos 19, 20 y 21 de junio, unas jornadas que analizarán en profundidad las principales novedades introducidas por la reciente Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha (Ley 11/2010, de 4 de noviembre). En el programa intervendrán profesores de Derecho Mercantil y de Contabilidad de diversas universidades españolas así como expertos del sector cooperativo regional. Esta iniciativa académica está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete-Globalcaja.

Estas jornadas, dirigidas por el profesor de la UCLM, Antonio Roncero, están orientadas para profesionales del sector cooperativo y para aquellos universitarios o personas interesadas en iniciar o completar su formación jurídica en la materia, para lo cual tienen de plazo de inscripción hasta el 15 de junio. De igual forma, para aquellos que lo hubieran solicitado se les reconocerán 2 créditos de libre configuración (Licenciatura) y 1 crédito ECTS (Grado). La matrícula será gratuita para quienes no hayan requerido créditos.

Todas las sesiones tendrán lugar por la tarde en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El programa se iniciará el martes, 19 de junio, con la profesora de la Universidad de Alicante, Esperanza Gallego, que tratará el tema “Caracterización y constitución de cooperativas según Ley 11/2010, de cooperativas de Castilla-La Mancha”. Acto seguido le tocará el turno al profesor de la UCLM, Francisco J. Martínez Segovia, con su exposición “La posición de socio en la cooperativa”. A su término, el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Alonso Espinosa, abordará el tema “Organización de la cooperativa (I): La Asamblea general”.

Las sesiones del miércoles, comenzarán con la conferencia “Organización de la cooperativa (II): La administración y los órganos facultativos”, que impartirá la profesora de la UCLM María Ángeles Alcalá. A continuación, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Juana Pulgar Ezquerra, hablará sobre “Disolución y liquidación de cooperativas. El concurso de sociedades cooperativas”, que dará paso a la ponencia “Régimen especial de las cooperativas agrarias y de vivienda”, impartida por el profesor de la Universidad de Almería, Carlos Vargas Vasserot.

La jornada del jueves se abrirá con la charla “Modificaciones estatutarias y estructurales de las cooperativas”, que expondrá el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Sacristán. A este le seguirán los profesores de la UCLM, Ángel Tejada, con la conferencia titulada, “Régimen económico-financiero de las cooperativas”, y Rosario Pérez Morote, que abordará la cuestión “Documentación social y contabilidad de las cooperativas”.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda sobre la situación del sector cooperativo en Castilla-La Mancha en la que participarán la directora general de Globalcaja, María Victoria Fernández Martínez, el presidente de la Unión de Consumidores de Albacete, José María Roncero, el director general de Relaciones Laborales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Conde Bajén, y un representante del sector de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 13 junio de 2012