En el curso de verano que se celebra en el Campus de Ciudad Real hasta el 13 de julio

La UCLM revisa los principales problemas de contaminación atmosférica

11/07/2012

La UCLM revisa los principales problemas de contaminación atmosférica

11/07/2012

El vicerrector del Profesorado, Juan José López Cela, ha inaugurado el curso de verano Contaminación atmosférica, efecto climático y papel de las energías alternativas que dirigen los catedráticos de Química Física Ernesto Martínez Ataz y José Albadalejo Pérez. El curso, uno de los decanos de la Universidad de Castilla-La Mancha, reúne a 65 alumnos y se prolongará hasta el 13 de julio.

La contaminación atmosférica, el efecto climático y el papel que desempeñan las energías alternativas en la lucha contra el efecto invernadero centran uno de los dos cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este año en el Campus de Ciudad Real, bajo la dirección de los catedráticos de Química Física Ernesto Martínez Ataz y José Albadalejo Pérez.

Esta iniciativa cultural, que ha inaugurado el vicerrector de Profesorado de la UCLM, Juan José López Cela, revisará los principales problemas de la contaminación atmosférica actual: por un lado, su origen, radicado en parte en el uso masivo de los combustibles fósiles como fuente de energía; por otro, cómo el estudio químico de la atmósfera ha permitido mitigar y, en otros casos solucionar, los problemas de contaminación. Asimismo, prestará atención al papel que desempeñan las energías alternativas, con especial atención a los biocombustibles y a la biomasa como fuente energética; al tiempo que se analizará cómo el cambio climático está afectando ya al ciclo hidrológico, principalmente al de la cuenca mediterránea.

La actividad, que se prolongará hasta el 13 de julio, reúne a 65 alumnos, y es una muestra, en palabras de José Albadalejo, de la preocupación que la sociedad manifiesta por la contaminación atmosférica y por los efectos del cambio climático. Asimismo, ha añadido que el interés por esta temática queda reflejada en que es uno de los cursos de verano decanos de la Universidad regional, con más de una decena de ediciones celebradas.

En este punto, el profesor Martínez Ataz se ha referido al esfuerzo y el trabajo que la Universidad regional realiza porque la sociedad tome conciencia de la problemática que rodea a la contaminación atmosférica y al cambio climático, así como de los posibles usos de las energías alternativas. Un ejemplo es este curso en el que participan destacados ponentes que suman entre todos ellos más de un millar de publicaciones científicas. “Esto quiere decir que en la Universidad hacemos docencia e investigación, que es, en definitiva, su síntesis”.

Asimismo, Martínez Ataz ha defendido el “importante” papel que ha jugado la química para mitigar los problemas de contaminación atmosférica, permitiendo así “avances sustanciales”. Gracias a ella se ha podido descubrir los contaminantes, los mecanismos de depuración y control de contaminantes o entender a qué se debe el agujero de ozono de la Antártida.

En definitiva, una temática “interesante” según Juan José López Cela, al igual que la del conjunto de cursos de verano programados este año por la Universidad regional a fin de propiciar la formación, la reflexión y el debate e intercambio de ideas más allá de las aulas entre ponentes y alumnos. E vicerrector se ha referido al esfuerzo realizado por la Universidad regional, en el contexto de crisis económica actual, por seguir realizando con normalidad la actividad académica.

Tras el acto de inauguración, al que también ha asistido el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, y antes de dar pasado a la primera de las ponencias del curso, el profesor Albadalejo ha querido hacer un breve apunte. Y es que el mismo se celebra en la sede del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica, situado en la Facultad de Medicina, con lo que se quiere reflejar que la contaminación atmosférica está muy relacionada con la salud, ya que es un factor determinante en el desarrollo de ciertas enfermedades.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de julio de 2012