La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales ha inaugurado la nueva edición del curso

El Grupo IMAES forma a 150 alumnos en el análisis y la aplicación de riesgos industriales

17/02/2012

17/02/2012

Un total de 150 alumnos se han matriculado en el curso de ‘Análisis de Riesgos Industriales en Planta Químicas y Petroleras. Método Haz-Op’ que les permitirá conocer y aplicar los métodos más utilizados en la industria química y petroquímica, con el fin último de prevenir accidentes de seguridad durante el desarrollo e implantación de un proyecto. La actividad, organizada por el Grupo IMAES, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas.

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, ha inaugurado en el aula magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real la XII edición del curso de ‘Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op’ que organiza el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES).

La preocupación que la sociedad actual manifiesta por la mejora de la seguridad y el medio ambiente queda reflejada en este curso, que será seguido por 150 alumnos –80 lo seguirán de forma presencial y el resto a través de Internet- que estudiarán y aplicarán los métodos de análisis y de riesgos más utilizados en la industria química y petroquímica, un sector en continua evolución que requiere el desarrollo de técnicas y estrategias que permitan minimizar los riesgos asociados a los procesos industriales.

En su intervención, la vicerrectora de docencia y Relaciones Internacionales ha manifestado que si bien la formación continua debe ser una constante preocupación de las personas, ésta se ve acentuada en momentos de dificultad económica como la actual, de ahí que las universidades “tengamos que hacer un esfuerzo por darles continuidad y potenciarlas, ya que sirven para transmitir y complementar avances de conocimiento que no se abordan en los programas académicos”.

Por ello, la vicerrectora ha agradecido a los responsables del Grupo IMAES, los profesores José María Monteagudo y Antonio Durán, su esfuerzo por celebrar un año más esta actividad, que cuenta con el aval de Repsol, empresa que permitirá a cuatro alumnos del curso realizar prácticas en verano en el complejo petroquímico de Puertollano.

Precisamente, el subdirector de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Repsol, Valentín Fernández Vergara, presente en la inauguración, se ha congratulado de poder colaborar con la Universidad regional en este curso de “gran utilidad”, ya que el método Haz-Op “ayuda a evitar muchos accidentes”.

El curso de Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op del Grupo IMAES, que en su inauguración ha contado con la presencia del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Jesús López Fidalgo, ha formado hasta hoy a más de un millar de alumnos de 39 universidades españolas y extranjeras; de ellos el 7% procedían del mundo empresarial.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de febrero de 2012