El plazo para presentar los trabajos científicos finaliza el próximo 8 de marzo

La UCLM fomenta nuevas ideas y capacidades creativas para la investigación en un congreso nacional

16/02/2012

16/02/2012

El I Congreso Nacional de Investigación en Grado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se celebrará el próximo 11 de mayo de 2012 con la idea de motivar a estudiantes y profesores en el ensayo y entrenamiento para la investigación, realización de proyectos conjuntos y el aprendizaje. Para ello, el comité organizador de este encuentro ha abierto un plazo de presentación de trabajos de investigación que finalizará el próximo 8 de marzo. Aquellos presentados optarán a distintos premios, que oscilan desde los 1000 euros a becas de 3000 euros, concedidos por el grupo CTO y el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC) de la UCLM.

Con la celebración del congreso se pretende impulsar las capacidades creativas de estudio e investigación, promover nuevas ideas para investigar en las diversas disciplinas, así como intercambiar experiencias y propuestas entre profesorado y estudiantes, fomentando tanto el debate como la comunicación y la capacidad de formación investigadora. Y es que, tal y como señalan desde la organización, “la investigación es fundamental para afrontar con éxito los retos del futuro, y los universitarios deben adquirir desde el Grado los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar competencias en este ámbito”.

Con base a estos objetivos, el congreso se desarrollará en el salón de actos del edificio Polivalente, en la Facultad de Farmacia, comenzando a las 11.00 horas con un acto de apertura, que dará paso a la conferencia inaugural: “Experiencia de mi vida investigadora”, a cargo de Margarita Salas, miembro de la Real Academia Española e investigadora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC). Tras la misma, se llevará a cabo una exposición de trabajos-pósters, propiciando con ello una puesta en común.

El encuentro se reanudará a las 16.00 horas con una visita guiada al Jardín Botánico para continuar con la entrega de premios de investigación en grado “INVESGRADO 2012”, que clausurará la actividad.

Este congreso, organizado por las profesoras de la UCLM Mª José Aguilar, Rosa Conty y Milagros Molina, está dirigido a estudiantes de grado y de antiguas diplomaturas y licenciaturas, que podrán presentar sus trabajos científicos elaborados durante su carrera así como trabajos de fin de grado o proyectos de fin de carrera que se hayan defendido a partir de 2010. Aquellos presentados se publicarán en formato digital ISBN y se expondrán en formato póster durante el congreso.

El plazo para la presentación de los mismos finaliza el próximo 8 de marzo, y se enviará en modo de resumen a la dirección: invesgrado@gmail.com

En cuanto a los premios, se dividen en diferentes categorías y cuantías. De esta forma se establecerá un primer y segundo premio de investigación dotados con 1.000 y 800 euros, respectivamente, bajo el patrocinio del grupo CTO. Un premio a la mejor dirección, cuya cuantía asciende a 500 euros, también patrocinado por CTO; un premio especial de investigación en Ciencias de la Salud, que consiste en dos becas de preparación gratuita de oposiciones de rama sanitaria en la Academia CTO y un premio especial consistente en dos becas de 3.000 euros cada una para la realización completa y gratuita del V Máster en Inmigración e Interculturalidad, que será otorgado por el GIEMIC.

Los interesados podrán ampliar la información en: http://invesgrado.wordpress.com

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de febrero de 2012