Tal y como se desprende de ‘Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas’

La UCLM, una de las universidades líder en producción científica en Ecología y Ciencias Medioambientales

23/01/2012

23/01/2012

La segunda edición de 2011 de Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas atribuye el puesto número cuarto en producción científica en Ecología y Ciencias Medioambientales, y el quinto en Ingeniería Química y Veterinaria y Ganadería a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este ranking, realizado sobre el conjunto de universidades españolas públicas y privadas, tiene por objetivo descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario española en investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) fue una de las universidades españolas más destacadas en la producción científica durante el periodo 2006-2010 en la disciplina de Ecología y Ciencias Medioambientales, tal y como se desprende de los Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª edición 2011).
Según el ranking ISI, que destaca la excelencia investigadora de las universidades, la UCLM ocupa la cuarta posición en producción científica en Ecología y Ciencias Medioambientales, por delante de la Universidad de Granada y sólo superada por las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Rey Juan Carlos.
Además, según dicha clasificación, la UCLM ha conseguido el quinto lugar respecto al conjunto de universidades españolas en la producción científica en las disciplinas de Ingeniería Química y Veterinaria y Ganadería.
Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª edición 2011) es un ranking de las universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. El mismo, que ayuda a identificar el papel desempeñado por las mismas, se organiza en 12 campos y por primera vez en esta nueva edición en 19 disciplinas científicas. Se elabora teniendo en cuenta una serie de indicadores fundamentales: número de documentos citables, número de citas, porcentaje de documentos en las principales revistas del campo indexadas en la base de datos académica ISI Web of Knowledge (Thompson & Reuters), promedio de citas y porcentaje de documentos altamente citados, entre otros criterios relevantes.
Los resultados completos de los distintos rankings, así como los indicadores y las dimensiones del estudio pueden consultarse en la web www.rankinguniversidades.es
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de enero de 2012