La Universidad regional y la entidad financiera renuevan su colaboración en materia docente e investigadora

Constituida la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha

12/04/2012

12/04/2012

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado Yurrita, y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, suscribieron este mediodía el convenio fundacional de la "Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha", que iniciará sus actividades durante el presente curso académico. En virtud de este acuerdo, la institución y la entidad financiera renuevan su colaboración en materia docente e investigadora para adaptarla a las nuevas circunstancias sociales, económicas y académicas.

El objetivo de la nueva Cátedra, que cuenta con una dotación de 60.000 euros anuales durante los próximos tres años, es desarrollar acciones o iniciativas orientadas a los sectores considerados estratégicos en la región, en particular a aquellos que conducen a un fortalecimiento del tejido productivo, a la dinamización económica en el medio rural y a la creación de oportunidades de empleo.

En este sentido, las actividades que se llevarán a cabo la Cátedra responden a cuatro grandes ejes: el cooperativismo y la economía social y las iniciativas de interés social desde una perspectiva humana y económica, la innovación empresarial, el fomento de la internacionalización y la competitividad y la investigación y el desarrollo en el sector financiero.

Entre otras acciones, la Cátedra desarrollará cursos propios y seminarios que impliquen activamente a estudiantes, profesores e investigadores, así como a profesionales de prestigio; fomentará la realización de trabajos de fin de máster, tesis doctorales y proyectos de investigación e innovación docente, así como trabajos de I+D+i, y potenciará la publicación de trabajos científicos en los ámbitos económico, cultural, social o académico.

También está prevista la incentivación de la participación de investigadores en congresos y otras reuniones científicas, nacionales o internacionales, de interés mutuo. Otro de los aspectos que contempla el convenio es la realización de prácticas por parte de los estudiantes de la UCLM en entidades vinculadas a alguna de las actividades marcadas por los principales ejes de actuación, así como la organización de cursos de postgrado sobre temáticas relacionada con estos ejes.

Así mismo, en colaboración con otras instituciones y asociaciones empresariales, la Cátedra pondrá en marcha acciones encaminadas a la formación continua de profesionales dentro de los sectores económicos estratégicos para Castilla-La Mancha. Además, se desarrollarán proyectos y programas de I+D+i aplicados a la realidad económica, social y financiera de la región.
Durante la firma, el rector señaló que este acuerdo responde a una “renovación con aspectos novedosos de la tradicional colaboración entre la UCLM y Caja Rural Castilla-La Mancha” y subrayó el estrecho apoyo prestado por la entidad a las iniciativas universitarias, “lo que es de agradecer en estos momentos”, afirmó. Así mismo destacó los “resultados magníficos” de la Cátedra de Estudios Cooperativos, fundada en 2005, y su evolución hacia la constituida hoy, que trabajará en “la internacionalización, la innovación y el fomento de la economía social”, tres ejes que Collado definió como “fundamentales para nuestra región”.

Por su parte, Víctor Manuel Martín recalcó que la colaboración entre la institución y la entidad financiera se ha producido siempre “en términos muy cercanos, humanos y productivos para ambas”. El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, que enmarcó el acuerdo en su plan de expansión, incidió en el avance que éste supone sobre los anteriores y atribuyó la renovación de la colaboración a la necesidad de “estar presentes con una Cátedra en los cuatro campus”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 12 de abril de 2012