Presentada por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz

‘Pandora’, nueva herramienta de consulta del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

27/10/2011

27/10/2011

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) contará con una nueva herramienta que mejorará la búsqueda en su fondo documental y hemerográfico. Este nuevo programa, denominado Pandora, presentado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y por el director del CECLM, Isidro Sánchez, es un repositorio de documentación capaz de recopilar las imágenes digitales de fondos documentales y de recuperar los mismos a partir de avanzados criterios de búsqueda.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), Isidro Sánchez, acompañados del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, han presentado un nuevo instrumento que permite consultar la documentación digitalizada de los contenidos del CECLM.
Esta nueva herramienta, Pandora, es un repositorio de documentación que recopila las imágenes digitales de fondos documentales y permite la recuperación de los mismos a partir de avanzados criterios de búsqueda, tipo de documento, cabecera, fecha o rango de fechas.
Martínez Ataz ha señalado que aunque desde hace ya más de una década se puede realizar la consulta en la página del centro, así como su descarga, Pandora constituye una importante mejora a la hora de realizar búsquedas en su fondo documental y hemerográfico.
"Este programa proporciona que la documentación digitalizada se consulte con mayor eficacia y que los contenidos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha lleguen mucho mejor tanto a los investigadores especializados como a los propios usuarios de internet gracias a una interfaz de acceso web sencilla e intuitiva", ha matizado.
En este sentido, Isidro Sánchez ha destacado la posibilidad de consultar documentos en la prensa histórica vía internet cuando hasta ahora sólo era posible mediante acceso a una fecha determinada.
Además el director del CECLM ha insistido en que la puesta en marcha de esta iniciativa ayudará al conocimiento e internacionalización de Castilla-La Mancha; promoverá la cooperación entre bibliotecas, archivos, instituciones culturales o empresas periodísticas con el CECLM; y ofrecerá a los interesados el acceso libre a sus fondos reduciendo el esfuerzo en su localización y consulta.
Nemesio de Lara, por su parte, ha resaltado el aumento del valor de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha (presente en la página del CECLM) mediante este nuevo sistema de consulta. Una aplicación que facilita el acceso a la colección completa del diario Lanza, presente en esta Biblioteca Virtual desde 1943 a 2010, gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Entidad Pública Diario Lanza. "El esfuerzo realizado nos ofrece la posibilidad de tener acceso a esta publicación, decana en la región, y descargarnos y disfrutar de la página seleccionada, de un ejemplar, o de un dossier tras una búsqueda concreta".
Asimismo, el rector de la UCLM ha incidido en la labor que desempeña el CECLM desde 1996 como apoyo a las tareas docentes e investigadoras; a la organización de actos de extensión cultural; o a realizar acciones encaminadas a poner a disposición de sus usuarios el mayor número de elementos documentales y bibliográficos posibles.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de octubre de 2011