Manifiesto en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha

06/10/2011

Manifiesto en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha

06/10/2011

A continuación reproducimos el Manifiesto en Defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha, un documento aprobado por el Consejo de Gobierno de esta institución académica en la reunión celebrada el 5 de octubre de 2011 en el Campus de Ciudad Real. La redacción de este comunicado responde a la propuesta de un grupo de catedráticos de la UCLM –y no del rector, Ernesto Martínez Ataz- y su contenido fue ampliamente debatido y consensuado por los miembros del Consejo de Gobierno. El texto acordado fue aprobado por los representantes de la comunidad universitaria sin ningún voto en contra y con la única abstención del representante del Personal de Administración y Servicios (PAS).

El Consejo de Gobierno ha acordado:
a) Manifestar su apoyo explícito a la actuación del rector y su equipo en la gestión de la crisis.
b) Exigir a las autoridades políticas el cumplimiento de su función institucional de sostenimiento del servicio público universitario responsabilizándose del mismo.
c) Trasladar a la opinión pública la preocupación de este Consejo de Gobierno por el estrangulamiento económico de la UCLM. La situación económica por la que atraviesa la UCLM se debe exclusivamente a la falta de ingresos comprometidos en la Ley de Presupuestos de 2011, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el día 22 de diciembre de 2010, por quien tiene facultad para ello, el gobierno regional.
d) Advertir de que, de perseverar en esta situación, se entrará en un escenario de consecuencias imprevisibles que pueden alterar gravemente la prestación del servicio público de la educación superior.