Inauguradas las XIV Jornadas de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha

21/10/2011

Filósofos analizan los vínculos actuales entre la filosofía y la ciencia

21/10/2011

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha inaugurado en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia las XIV Jornadas de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, en las que participan cerca de 40 personas. En el acto ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián, por el coordinador de las jornadas, Javier Beneitez, y por el representante del Centro de Profesores de Albacete, Jacinto González. Bajo el título de "La ciencia en los límites y los límites de la ciencia", más de treinta filósofos reflexionan sobre los posibles nexos de unión que existen en la actualidad entre la filosofía y la ciencia.

La idea de que la ciencia actual se ha hecho autónoma y que no necesita de unos principios rectores filosóficos, ronda por los pensamientos del profesor de la UCLM, Javier Beneitez, para quien estas jornadas suponen un reto por el tema elegido, "aunque soy escéptico en la posible relación que hay entre la filosofía y la ciencia, con estas jornadas espero que el optimismo crezca", ha indicado.
Por su parte, Francisco Cebrian ha considerado que esta iniciativa dará buenos resultados porque es necesaria, "han acertado a la hora de plantear el tema, y los contenidos de las ponencias creo que van a contribuir a poner luz en la medida de lo posible a este debate que es necesario", ha manifestado.
En otra línea, Antonio Roncero subrayó la importancia de esta actividad por lo que supone de plataforma de conexión entre los profesores de la universidad y los de enseñanza secundaria, "promover este tipo de encuentros y relaciones es una línea estratégica de la universidad que puede ser muy fructífera en las dos direcciones", ha señalado.
La sesión de la mañana contó con la presencia del profesor de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Broncano, que trató el tema "La autoridad de la democracia". Esta primera jornada concluirá esta tarde con la conferencia "¿Qué puede decir la filosofía sobre la ciencia?, que pronunciará el profesor de Filosofía de la Universidad de Valencia, Vicente Sanfélix.
Entre otras cuestiones, la jornada de mañana analizará la ciencia en la crisis actual y contará con la presencia del profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Antonio Campillo Meseguer, que impartirá la conferencia de clausura.
Esta iniciativa, en la que colaboran y participan diferentes profesores de la UCLM del área de Filosofía , está organizada por la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es difundir el pensamiento filosófico y servir de impulso a las nuevas investigaciones en esta materia.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de octubre de 2011