El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las XVI Jornadas de Derecho Constitucional

Juristas y académicos reflexionan en unas jornadas sobre el derecho de sufragio

17/11/2011

Juristas y académicos reflexionan en unas jornadas sobre el derecho de sufragio

17/11/2011

Juristas y académicos se dan cita hoy y mañana en el marco de las XVI Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de reflexionar sobre algunas cuestiones básicas en torno al derecho de sufragio. La actividad ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Tomás Vidal.

A tres días de la celebración de las próximas elecciones generales en España, el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha querido centrar este año su atención en el derecho de sufragio con motivo de las XVI Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real.
Como ha explicado durante la inauguración su director, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal, la temática de las jornadas viene motivada por la convocatoria electoral del 20-N, a fin de que los alumnos participantes en la misma encuentren en ella respuesta a cuestiones relacionadas con la titularidad, ejercicio, contenido y limitaciones del derecho de sufragio.
Así, y de la mano de las diferentes ponencias que impartirán profesores universitarios de Derecho Constitucional y magistrados, los alumnos conocerán, entre otras cuestiones, el alcance del derecho al voto, el funcionamiento del sistema electoral al Congreso y al Senado, así como qué extranjeros pueden ejercer el derecho al voto y en qué elecciones, ya sean generales, autonómicas o locales.
Temática, en opinión del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, "muy interesante" dado que "tendemos a infravalorar lo que ya hemos ganado", como es el derecho de sufragio.
En su intervención, De Páramo ha recordado que el derecho de sufragio es un eje fundamental de los sistemas democráticos y ha advertido de que el mismo no acaba en el acto electoral, ya que éste "no garantiza la calidad del producto y corresponde a los ciudadanos exigir a sus representantes resultados".
La apertura institucional de la jornada, en la que participan alrededor de 200 alumnos, ha dado paso a la primera de las ponencias, ‘Alcance del derecho de sufragio’, que ha impartido el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos José Manuel Vera Santos. La sesión de hoy se completa con las conferencias del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar y del catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM Javier Díaz Revorio sobre ‘Representatividad vs gobernabilidad’ y ‘La reforma del censo electoral’, respectivamente.
Las jornadas se retomarán al día siguiente con la presencia del magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín, quien disertará sobre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre derecho electoral. Además, para este día está prevista la participación del también magistrado del Tribunal Supremo Luis Díez-Picazo y del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Alcalá de Henares Pablo Santolaya, quienes informarán, por este orden, de las restricciones al derecho de sufragio y de los extranjeros y su derecho de sufragio.
La actividad, que cuenta con el patrocinio de las Cortes de Castilla-La Mancha, se complementa con la celebración de mesas redondas y la presentación de comunicaciones.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de noviembre de 2011