El equipo de la ESII de Albacete ganó la final nacional de este certamen con la aplicación informática "Water Sense, llevando el agua donde hace más falta".

La UCLM representara a España en la final mundial de la ‘Imagine Cup 11’ en Nueva York

06/05/2011

06/05/2011

Por tercer año consecutivo los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete, Gonzalo Rubio y Luis Cañamares, en el caso de Pedro González y César Reneses, por segundo, han vuelto a resultar ganadores en la final nacional de la novena edición del certamen de Microsoft "Imagine Cup11", celebrada el pasado 5 de mayo en Bilbao, con su proyecto "Water Sense, llevando el agua donde hace más falta", que compitió con otro presentado por un grupo de la Universidad de Málaga. Tras este resultado, el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) disputará la final internacional representando a España, que se celebrará del 8 al 13 de julio en Nueva York.

"Cuando dieron el nombre del proyecto ganador tuvimos una mezcla de emociones, como la alegría y la sorpresa, nos preguntábamos ¿de verdad hemos ganado otro año más?, ¿nuestro proyecto es en realidad tan bueno?, luego cuando nos los explicó el jurado nos dimos cuenta que es un gran proyecto, hemos hecho un hard trick, no me lo puedo creer", ha manifestado lleno de satisfacción Luis Cañamares, uno de los cuatro estudiantes de la UCLM que ha vuelto a saborear las mieles del triunfo.
Tras la presentación de los proyectos, un jurado de ocho personas compuesto por un diputado del País Vasco, representantes de Microsoft y de empresas del sector, ha emitido su fallo declarando ganador al proyecto de la UCLM, del que ha valorado su viabilidad y la solución del estudio al considerarla "muy completa y útil". Según el jurado, el proyecto ofrece una buena definición en el apartado técnico, en el diseño y en los contenidos entre los que ha destacado una sección "muy bien concebida" para canalizar el voluntariado y las donaciones, "han tenido muy en cuenta la solución para la gente que quiere hacer donaciones porque sabe donde va su dinero, puede ver a quien se lo ha dado e imágenes del lugar y la zona", ha subrayado Luis Cañamares.
El proyecto de los alumnos de la UCLM, desarrolla tres aplicaciones. La primera de ellas permite a los voluntarios en países en vías de desarrollo compartir sus mediciones de la potabilidad del agua en aquellos lugares donde existe más escasez e incorpora esas cifras a una base de datos con el resto de las mediciones que se han registrado en todo el mundo. Con estos resultados, una segunda aplicación mejorada con mapas permite mostrar información de aquellas zonas que necesitan de forma urgente y prioritaria actuaciones para la construcción de pozos ante la limitación de agua que sufren.
El tercero de los portales pretende estimular las movilizaciones a través de Facebook. La idea es impulsar las actuaciones urgentes de forma global mediante esta red social, animando a las personas que la integran a colaborar con donaciones o con información que pueda ser de utilidad para la realización del proyecto.
Imagine Cup es un concurso internacional dirigido a los estudiantes universitarios que premia las propuestas más creativas y originales puestas al servicio de los más necesitados.
Este certamen está organizado por Microsoft para aflorar estudiantes con talento que se están abriendo camino en el mundo de las tecnologías, que afronten el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas con las que resolver problemas reales inspirados en los Objetivos de desarrollo del Milenio, como el hambre, la mejora de la sanidad, la pobreza, el acceso a la educación o a los servicios más básicos como el agua o los saneamientos.
Gabinete de comunicación UCLM. Albacete, 6 de mayo de 2011