La cuantía de la ayuda alcanza los 5.000 euros y está patrocinada por el Banco Santander

Profesores e investigadores de la UCLM optan a una beca para ampliar su experiencia en un país iberoamericano

02/03/2011

02/03/2011

Profesores e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán disfrutar este año de una beca de 5.000 euros para ampliar su experiencia académica y científica en otro país iberoamericano. Convocatoria de carácter público, a la que pueden acceder profesores e investigadores de universidades y centros de investigación españoles, que estará abierta hasta el próximo 10 de abril.

Estas becas facilitarán estancias en una universidad iberoamericana distinta de la suya, lo que propiciará el enriquecimiento en su formación científica y técnica, conocimientos, y propiciará el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos.
Este programa de becas Santander propiciará un acercamiento entre distintas culturas y sumará cada año 200 nuevas ayudas hasta conceder un millar en la edición de 2015, de ahí que al finalizar las cuatro ediciones se habrán concedido 3.000 becas. No obstante estas becas forman parte de un programa de movilidad iberoamericana.
Con la creación de este programa se pretende contribuir a la articulación de un espacio común del conocimiento, la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de la comunidad iberoamericana.
No en vano, en mayo de 2010, durante la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia en Guadalajara (México), se anunció la puesta en marcha de dos nuevos programas iberoamericanos de becas que facilitarán la movilidad de 18.000 universitarios (3.ooo jóvenes profesores e investigadores y 15.000 estudiantes de grado) en los próximos cinco años.
En esta reunión, que contó con la participación de más de mil universidades de los cinco continentes, el actual presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, afirmó que "con este programa se lleva a cabo uno de los objetivos principales establecidos en la Agenda de Guadalajara que consiste en la ampliación y diversificación de las modalidades y condiciones de la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores como elemento clave que sustenta el Espacio Iberoamericano del Conocimiento’.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de marzo de 2011