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Celebrado en el Campus de Ciudad Real

Informe del rector al Claustro

23/03/2011
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Informe del rector al Claustro

23/03/2011

El curso universitario 2010/2011, el actual, resulta especialmente relevante para la propia Universidad de Castilla-La Mancha y para la sociedad castellano-manchega en su conjunto. Es el principio de un nuevo periodo.

Hace algo más de dos años la Universidad de Castilla-La Mancha se marcó un ambicioso objetivo: la implantación de nuevas titulaciones que contribuyeran a mejorar la oferta académica y a potenciar la investigación en ámbitos estratégicos de la ciencia y la tecnología. Imaginar este proyecto era relativamente sencillo en los pensamientos de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, pero conseguir ampliar en casi un quince por ciento la relación de títulos de la UCLM no ha sido fácil.
La Universidad regional ha realizado un formidable esfuerzo para incorporar siete nuevas titulaciones: Farmacia, en el Campus de Albacete; Medicina, en el de Ciudad Real; Periodismo y Educación Social, en Cuenca; Arquitectura y Bioquímica, en Toledo; y Enfermería, en Talavera de la Reina. Estos siete nuevos grados, siete proyectos ambiciosos, han pasado de las ideas a los hechos. La materialización de esta tarea no ha estado exenta de dificultades. Pero es que este titánico esfuerzo se ha realizado precisamente en el período en el que la UCLM tenía que adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Efectivamente, esta Universidad ha puesto en marcha siete nuevos títulos y, paralelamente, ha adaptado toda su oferta anterior, ofreciendo como resultado una relación de cuarenta y cinco títulos de grado que cumplen con todos los requerimientos, exigencias y expectativas del Espacio Europeo.
Asimismo, la Universidad regional ha puesto en marcha 23 másteres oficiales, además de continuar con una amplia oferta de postgrado conformada por más de 75 títulos propios. Acabamos de asistir a la mayor ampliación de oferta académica desde el nacimiento de la Universidad regional.
Las aulas de la UCLM dan cabida a más de 30.000 estudiantes en alguna de sus titulaciones de grado o postgrado que hoy oferta. Una formación que recae en una plantilla de 2.421 profesores e investigadores, en constante proceso de actualización, reflejo de su preocupación por ofrecer la mejor capacitación a los profesionales del mañana. Unos estudiantes que cuentan con un amplio conjunto de servicios y recursos a su disposición que complementan su actividad académica como son, entre otros, una amplia red de bibliotecas con más de un millón de referencias bibliográficas, 4.500 puestos informáticos, cobertura WIFI en todos los campus, o 50.000 metros cuadrados de laboratorios. La Universidad pone a disposición de sus estudiantes becas de movilidad internacional, cursos de aprendizaje de inglés y prácticas en empresas e instituciones, donde 2.300 alumnos cada año realizan prácticas, a través de los más de 1.500 acuerdos firmados con ellas. Cuestiones muy valoradas por los empresarios y que están dando sus frutos, como lo demuestra el elevado porcentaje de inserción laboral. ¡Qué lejos quedan estos datos de aquellos 5.570 estudiantes y 307 profesores que iniciaron el primer curso académico en la UCLM hace ya un cuarto de siglo!
Situar a la UCLM al nivel más alto en el panorama nacional e internacional es otro de los objetivos que la Universidad se ha marcado. A este respecto, en 2010, la institución académica fue una de las universidades seleccionada en el Campus de Excelencia Internacional, con su proyecto CYTEMA-Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente; en los subprogramas de Excelencia y Fortalecimiento. CYTEMA es una iniciativa que reúne a medio centenar de grupos de investigación vinculados a este ámbito, que suman un total de 312 investigadores de distintos campus de la UCLM y cuenta con más de doscientas agregaciones, entre las que figuran empresas clave de los sectores químico, energético, automoción, medioambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación y financiero; así como organizaciones públicas y privadas.
Este reconocimiento permitió a la UCLM ser una de las 19 universidades seleccionadas para participar en la convocatoria INNOCAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación.
- La UCLM, referente en el sistema español de ciencia y tecnología
En la última década la Universidad de Castilla-La Mancha ha intensificado notablemente su actividad investigadora. Un indicador representativo de esta dinámica es la evolución de la financiación global de dicha actividad. En este sentido, los recursos totales dedicados a la investigación en estos últimos siete años han crecido de manera significativa, pasando de 13,7 millones de euros en 2003 a 35,6 millones en 2010. Estos recursos totales recogen tanto los internos aportados del presupuesto propio de la UCLM para ayudas a la investigación, como los externos obtenidos de proyectos y contratos.
La cuantía aportada por la Universidad para ayudas propias a la investigación ha pasado de 1,2 millones de euros a prácticamente dos millones, lo que significa un crecimiento del 67%, y los recursos externos procedentes de proyectos han aumentado en 11,7 millones de euros que, en porcentaje, supone el 115%; pasando de 10,2 millones de euros en proyectos regionales nacionales y europeos, a 21,9 millones de euros. El factor con un mayor crecimiento son los contratos con empresas que han aumentado un 387,5%, de 2,4 en 2003 han pasado a 9,3 millones de euros en 2010.
Los ingresos procedentes de convocatorias públicas se han incrementado en un 115% en los últimos siete años, un crecimiento producido en todo tipo de convocatorias, tanto regionales, nacionales como europeas.
Estos datos se justifican, en gran medida, por el incremento del porcentaje de PDI doctor dedicado a investigación, que alcanza el 82,8% en 2010, frente al 56% del año 2004. La tasa total de participación de PDI en proyectos de investigación, por su parte, está en 2010 en el 72,81%, cuando en el año 2003 apenas alcanzaba el 45%. Igualmente notable ha sido el aumento de los grupos y centros de investigación. A este respecto, en los últimos tres años, se han creado ocho nuevos centros de investigación, alcanzado en la actualidad el número de 34.
La extraordinaria evolución de la actividad y de los resultados investigadores se ha reflejado en un notable avance en la posición de nuestra Universidad en los rankings nacionales e internacionales, que aparece posicionada entre las quince primeras.
Los programas de doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha han aumentado significativamente en más de un 36% en estos años, lo que ha contribuido a que un mayor número de personal docente e investigador obtenga el grado de doctor. Desde enero de 2004 y hasta la actualidad, el número de profesores con el grado de doctor ha crecido un 58%, pasando de 875 a 1.362.
Asimismo, la UCLM ha promovido la implantación de incentivos a la investigación como parte de las medidas conducentes a mejorar la competitividad investigadora. Igualmente, la consecución de sexenios (tramos de investigación evaluados positivamente por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora) por parte del PDI ha experimentado un incremento acelerado, cifrado para el período 2003-2010 en el 124,5%; de 572 se ha pasado a 1.284.
Este constatado avance en la mejora de la capacidad investigadora es, esencialmente, mérito de nuestros docentes que redunda en un mayor prestigio de nuestra Universidad. Porque la UCLM ha priorizado la captación de talento, de recursos humanos adecuados para cada uno de los proyectos, unos recursos humanos capaces y suficientes que son el principal activo de toda institución.
- Recursos humanos suficientes y capaces
En estos siete últimos años la Universidad regional ha ampliado la plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI) hasta 2.421 (31-12-2010), frente a los 1.965 de 2003; lo que supone un incremento del 23%. De ellos, 1.018 son funcionarios, y más la mitad (1.320) son doctores, lo que significa un aumento del 16% desde diciembre de 2007.
La política de profesorado, en estos últimos siete años, se ha centrado, además de atender el aumento de las necesidades docentes, incrementando la plantilla en más de 450 profesores (245 profesores a tiempo completo); en un empeño decidido de mejorarla, dotándola de un mayor número de profesores estables: 1.287 frente a 971 en el año 2003, lo que supone un incremento de un 32,5%. En este sentido, cabe resaltar el importante aumento que ha experimentado el cuerpo de catedráticos de universidad que ha pasado de 133 a 177 (un incremento de un 33,1%) y de titulares de universidad de 387 a 526 (un aumento del 35,9%).
En este último periodo, la Universidad ha propiciado medidas de apoyo para fomentar la formación del PDI. En este sentido, el programa de movilidad del profesorado ha permitido el desarrollo curricular del mismo en un contexto nacional e internacional. En valores totales, entre 2007 y 2010, se han concedido un total de 550 ayudas para la realización de estancias de investigación en otras universidades.
El programa de profesores invitados ha reforzado los vínculos de nuestros grupos de docencia e investigación con las mejores universidades nacionales y extranjeras. Entre 2007 y 2010, en el marco de este programa, 687 profesores de reconocido prestigio nacional e internacional han realizado estancias en la UCLM.
En cuanto al personal de administración y servicios, en el mismo periodo, se ha pasado de 1.001 a 1.150 trabajadores; además, recientemente se ha establecido una nueva política de recursos humanos entre este colectivo que ha permitido, entre otras cosas, la homologación retributiva con las universidades españolas, el desarrollo de la carrera profesional y la mejora en la formación. Además, se aprobó una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), consensuada con las organizaciones sindicales y tras varios años de negociación.
Son medidas que repercuten en tasas positivas de relación PDI/alumno, PAS/alumno, que son consideradas como referentes de una universidad de calidad. La calidad en la gestión constituye una de las líneas de actuación a la que se ha prestado especial atención, en la que se ha involucrado a todo el personal de administración y servicios para poder implantar una cultura de calidad que repercuta en beneficio de los usuarios.
Fruto de las actuaciones estratégicas en materia de calidad, la UCLM acaba de renovar el Sello 500+ a la Excelencia en la Gestión, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, previa auditoría externa favorable, un reconocimiento que sólo poseen tres universidades públicas.
Todos juntos, caminando en la misma dirección, hemos situado a nuestra Universidad entre las quince primeras universidades españolas de un conjunto de 74, en variables como alumnos de nuevo ingreso, número de egresados, captación de fondos de investigación, desarrollo e innovación; puestos de lectura o medios humanos y materiales, entre otros. A este respecto, las infraestructuras, equipamientos y dotaciones puestas al servicio de la comunidad universitaria han supuesto un gran avance en el proceso de modernización de la UCLM, que ha intentado adecuar las inversiones a las necesidades de docencia, investigación y gestión.
- Infraestructuras modernas y eficientes
La política de infraestructuras y medios de la institución educativa se ha caracterizado por la continuidad en las inversiones, tanto en la construcción de nuevos edificios y equipamientos como en la reparación, ampliación y mantenimiento de lo ya existente.
En este sentido, durante los últimos tres años se han efectuado actuaciones por valor de 94 millones de euros. De ellos, 50, 5 se han destinado a la construcción de instalaciones, como son los edificios polivalentes en los cuatro campus para albergar temporalmente las nuevas titulaciones o los paraninfos universitarios de los campus de Cuenca y Toledo. Asimismo, 12,8 millones de euros se han dedicado a la edificación de institutos de investigación: Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares e Instituto de Tecnologías y Sistemas de la Información, entre otros; 9,2, al mantenimiento de infraestructuras; 9,2, a equipamientos docentes y de investigación y a planes especiales (seguridad laboral, accesibilidad, residuos y seguridad y vigilancia). Por último, 12,3 millones se han destinado al Programa de Reformas, Ampliación y Mejoras (RAM).
Como consecuencia de estas inversiones, la UCLM ha pasado de 392.00 m2 construidos a principios de 2008, a los 437.000 m2 construidos en la actualidad, lo que ha supuesto un incremento aproximado del 12% en la superficie construida en el periodo 2007-2010. Una extensión que en los próximos años se ampliará hasta los 480.00 m2, con la construcción de los edificios que albergarán definitivamente las nuevas titulaciones, a lo que se destinará un presupuesto de 51,2 millones de euros; así como con la construcción de los nuevos institutos y centros de investigación, por valor de 21 millones de euros aportados por Fondos FEDER. Concretamente, y durante el año 2011, se acometerán las obras de la Facultad de Farmacia y la ampliación del I3A, en el Campus de Albacete; la Facultad de Medicina y el Instituto de Tecnologías, en Ciudad Real; el Laboratorio de Edificación, en el Campus de Cuenca y el Instituto de Biotecnología, en el Campus de Toledo.
Además, gracias a los convenios suscritos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los respectivos ayuntamientos, la Universidad regional ha dispuesto de aproximadamente 182.314 m2 de suelo adicional para muchos de los proyectos contemplados en estos últimos años y futuras actuaciones (terrenos del margen izquierdo en la Fábrica de Armas de Toledo, terrenos al otro lado de la vía del AVE en Ciudad Real y terrenos próximos al Hospital General ciudadrealeño).
La Universidad de Castilla-Mancha, hoy, cuenta con unas magníficas instalaciones, eficientes y sostenibles, dotadas de un equipamiento moderno, funcional; con laboratorios vanguardistas y espacios docentes e investigadores con las últimas tecnologías. Son destacables los esfuerzos realizados por la institución académica en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, que han convertido a algunos de los edificios en un referente nacional en esta materia, ejemplos son el edificio polivalente del Campus de Cuenca o la ampliación de la planta de cogeneración del Campus de la Fábrica de Armas en Toledo.
- Abierta al mundo y a la sociedad
No menos relevante ha sido la proyección exterior de la institución académica. La cooperación institucional ha experimentado una evolución más que notable pasando de 400 convenios con universidades y organismos extranjeros en 2007, a más de 600 en 2010. Igualmente significativo resulta el incremento de alumnos participantes en el Programa Erasmus, que actualmente alcanzan la cifra de 750, cuando hace tan sólo tres años no llegaban a los 500 y hace cinco años eran poco más de 300. También se ha incrementado el papel de la UCLM como institución anfitriona, con un total, el curso pasado, de 820 estudiantes internacionales recibidos, de los que 300 no eran europeos.
La docencia, la investigación y la extensión universitaria conforman los tres fines básicos de la Universidad. Por eso, la UCLM ha propiciado una oferta cultural abierta y plural en todos los campus, alentando las iniciativas de centros, departamentos, delegaciones de estudiantes y asociaciones de carácter científico y cultural; potenciando su divulgación, con aulas culturales en todos los campus, con el objetivo de acercar la Universidad a todos los ciudadanos.
Porque la implicación de la Universidad de Castilla-Mancha con su entorno es clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. No en vano, un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas arroja datos tan reveladores como que casi el 30% del crecimiento medio de la economía regional en los últimos 20 años se debe a la Universidad de Castilla-La Mancha, o que la renta per cápita de los castellano-manchegos sería un 19% menor sin su contribución. Y tollo ello sin olvidar el compromiso de la UCLM con la responsabilidad social, un amplio abanico de acciones que incluyen políticas sociolaborales, medioambientales y de cooperación al desarrollo
En estos últimos años, entre todos hemos construido una Universidad abierta que, en un clima de diálogo y entendimiento, ha logrado la adaptación de sus titulaciones, mejorado su docencia, apostado por la innovación científica y tecnológica, modernizando los servicios universitarios; con unos medios materiales y humanos adecuados, capaces y suficientes, que ayuden a seguir progresando y a lograr una universidad europea de calidad en Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 23 de marzo de 2011

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