Por primera vez se presentarán a esta prueba estudiantes de ciclos formativos

6.760 alumnos realizarán la Selectividad en Castilla-La Mancha los días 8, 9 y 10 de junio

03/06/2011

03/06/2011

La días 8, 9 y 10 de junio, un total de 6.760 alumnos, un 2,94% más que el año pasado, se enfrentarán a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado que se celebrarán en el distrito universitario de Castilla-La Mancha bajo la novedad de que a ellas podrán presentarse por vez primera los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior. Concretamente han elegido esta posibilidad 314 estudiantes. Las notas estarán disponibles a partir del día 16 de junio.

Un total de 6.760 se han matriculado en las pruebas de Selectividad que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, en las 29 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y a las que por primera vez podrán presentarse los estudiantes de Formación Profesional (FP) de Grado Superior.
De ello informó hoy en rueda de prensa el presidente-coordinador del Tribunal Único de Selectividad, Pedro Jiménez, quien explicó que este año el número de matriculados a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) crece un 2,94 por ciento con respecto a la convocatoria de junio de 2010, a la que se inscribieron 6.567.
Por campus, el número de matriculados aumenta en Ciudad Real un 11,71% y un 7,48% en Toledo, alcanzando los 2.184 y 2.312 alumnos, respectivamente; y desciende un 10,86% en Albacete, con 1.477 inscritos, y en Cuenca un 2,11%, situándose en los 787.
Asimismo, Pedro Jiménez se refirió a los cambios que trae este año la Selectividad, que el curso pasado estrenó formato con dos fases, una general y obligatoria para todos los alumnos de bachiller; y otra específica y voluntaria, enfocada para que los alumnos puedan subir nota.
Precisamente la novedad radica en esta última fase, a la que podrán presentarse los alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior que deseen acceder a la Universidad para así mejorar la nota obtenida en el ciclo formativo. A este respecto, son 314 los estudiantes de ciclos formativos los que realizarán esta prueba: 91 del campus de Albacete, 98 de Ciudad Real, y 35 y 90 de Cuenca y Toledo, respectivamente. Además, para conseguir plaza en alguno de los grados ofertados en la Universidad, estos alumnos entrarán dentro del cupo general, junto con los procedentes de Bachillerato.
Jiménez, que estuvo acompañado por el coordinador de las Pruebas de Acceso a la UCLM, Félix Ureña, recordó el sistema de desarrollo de las pruebas. Así, informó de que la fase general, obligatoria para todos los bachilleres, incluirá cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia o Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno. La otra, específica y voluntaria, ofrecerá a los alumnos la oportunidad de subir nota, pudiéndose examinar de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general, si bien sólo les contarán las dos de calificación más alta. En la parte específica los alumnos podrán subir la nota hasta cuatro puntos y, en conjunto, llegar a un máximo de 14.
Para calcular la nota de admisión a las enseñanzas oficiales, el expediente de Bachillerato seguirá contando un 60% y un 40% la nota obtenida en la prueba general de Selectividad, siempre que en ésta se haya conseguido una calificación superior al 4. Además, los alumnos que se presenten a la prueba específica sumarán la nota obtenida en los exámenes optativos, siguiendo un baremo concreto que establece la Universidad.

Una vez concluidas las pruebas, el proceso de corrección comenzará el día 14 de junio, haciéndose públicas las calificaciones a partir del día 16 a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es); del teléfono móvil, enviando un SMS al número 404, o, en el caso de que el teléfono disponga de tecnología wap con acceso a Internet, accediendo a la dirección wap.uclm.es; y en los propios institutos.
Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo para reclamar, haciéndose una revisión del proceso de calificación y anotación; o para solicitar una segunda corrección, en la que el examen será corregido por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de junio de 2011