Ha sido presentado en la ETSIA de Albacete y se prevén unos 300 asistentes

28/02/2011

La UCLM acogerá el VI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

28/02/2011

Bajo el lema: "Responsabilidad. Vigilancia. Eficacia" se ha presentado el Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (CONEIA), que en su sexta edición, se celebrará los días 6, 7 y 8 del próximo mes de abril en el edificio Polivalente del Campus de Albacete. El congreso, organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se estructura en diversas áreas temáticas que se desarrollarán conforme a un programa de actividades que contempla conferencias, mesas redondas, debates y unas 100 comunicaciones. El acto de presentación ha tenido lugar en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete.

Durante el mismo, ha intervenido el director académico del Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Miguel Ramón Pardo, junto al presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Iñigo Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el director de la ETSIA, Francisco Montero Riquelme.
"La finalidad de este congreso es el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental como instrumento de defensa del medio ambiente al servicio de la sociedad". Con estas palabras del presidente de la EIA ha comenzado el turno de intervenciones, añadiendo que dicha evaluación es indispensable en los procesos de tomas de decisiones tanto de planes, programas o de aquello que se realice "para conseguir un desarrollo sostenible y defender nuestro patrimonio ambiental, que en España es muy rico",-afirmó.
Iñigo Sobrini ha continuado hablando del grueso del congreso, así como de la estructura del mismo, indicando que este será un foro con un alto índice de participación, ya que se esperan cerca de 300 participantes, que expondrán unas 100 comunicaciones. Esta, tal y como apuntó, será una de las partes del encuentro, que contempla también un primer bloque científico-técnico dedicado a la exposición de conferencias, en las que intervendrán profesionales de todo el mundo de reconocido prestigio. "En ellas se abordarán todos los aspectos relacionados con la evaluación de impacto ambiental buscando desarrollar nuevas iniciativas para mejorar el futuro",-dijo.
Por su parte, Miguel Pardo, que dio la bienvenida a este acto de presentación, indicó que la celebración del congreso supondrá un punto más para poner a Albacete en un campo en el que se viene trabajando desde hace tiempo. En este aspecto, el director académico ha destacado la labor que se lleva a cabo desde la sección de Medio Ambiente de la ESTIA y desde el Instituto de Energías Renovables. Miguel Pardo también recordó el trabajo del Instituto de Economía Sostenible, creado hace un año, al igual que el del Observatorio de la Sostenibilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Para el director académico del Campus, el congreso será un punto de encuentro "bueno para todos", para el intercambio de información y el establecimiento de relaciones. "Lo importante es que se vea la evaluación ambiental como un inicio no como un final, "cuánto más ayudemos a extender la cultura de la evaluación, estaremos haciéndonos un favor",-apuntó.
Durante el turno de intervenciones también tomó parte Francisco Montero, la alcaldesa de Albacete y el consejero, quien tuvo palabras de agradecimiento por organización de esta edición en Castilla-La Mancha y en el campus albaceteño, a la vez que ponía en valor este tipo de reuniones que, según sus palabras, permiten el intercambio de experiencias entre profesionales de este ámbito, que son los garantes del desarrollo sostenible. "Son los que garantizan que los proyectos que se llevan a cabo en el territorio sean respetuosos con los valores ambientales del mismo, incorporando medidas para garantizar la sostenibilidad de los proyectos",-afirmó.
El congreso se desarrollará durante los días 6,7 y 8 de abril en el edificio Polivalente del Campus de Albacete. Sus contenidos se estructuran en diferentes bloques temáticos como: Marco Jurídico y Procedimental; Herramientas de apoyo a la EA: SIG, software; Valoración de impactos: modelos y métodos cuantitativos, Vigilancia Ambiental: propuestas metodológicas e innovación; Restauración ambiental; Evaluación ambiental de Planes y Programas; Energías Renovables, y Aspectos innovadores en EA.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 28 de febrero de 2011