Las conferencias continuarán los días 28 de febrero y 16 y 21 de marzo.

La Facultad de Farmacia acoge la celebración de las primeras jornadas científico-educativas

15/02/2011

15/02/2011

La directora académica de Investigación, Mercedes Sanz, ha inaugurado esta mañana, junto al decano-comisario de la Facultad de Farmacia, las ‘I Jornadas Científico-Educativas’, que acoge la Facultad durante el día de hoy con el objetivo de servir como complemento a la formación universitaria de los alumnos de primer curso del grado de Farmacia y como divulgación científica a los trabajos desarrollados por investigadores de Castilla-La Mancha en este ámbito. El seminario, que continuará los días 28 de febrero y 16 y 21 de marzo de 2011, contará con la participación de profesionales del entorno farmacéutico, tales como: la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), galardonada con el Premio L’Oreal Women for Science o un representante de voluntariado de la ONG ‘Farmamundi’. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del coordinador de la Unidad de Innovación Educativa de la UCLM, José Reyes Ruiz.

La Facultad de Farmacia ha empezado su andadura en el Campus de Albacete con la celebración de este seminario, en el que participan más de 60 alumnos, estudiantes de primer curso del grado de Farmacia, la gran mayoría, y profesores de la rama Biosanitaria. Las jornadas se desarrollarán en una primera parte a través de distintas conferencias, y posteriormente se complementarán con un foro de investigadores, que se celebrará a final de curso.
Durante el acto de apertura, Mercedes Sanz, ha hablado del doble objetivo, formativo y divulgador, de las jornadas, destacando la importancia de este último aspecto. "Creo que la sociedad tiene que conocer qué hace la Universidad, qué avances se realizan, no solo porque sea del interés de las propia ciudadanía, sino porque también es una forma de que la comunidad universitaria rinda cuentas con la sociedad",-dijo.
Por su parte, el decano-comisario indicó que esta es una actividad con la que se quiere vincular al alumnado con el mundo científico desde el inicio de su carrera. "Queremos acercar poco a poco a los estudiantes de Farmacia al mundo de investigación y a la ciencia que les espera al final de la carrera, puesto que es uno de los nichos de trabajo al que esperamos puedan acceder",-señaló el profesor de las Heras, a lo que añadía que este ciclo se implementará año a año, enriqueciéndose con ponentes invitados. En este sentido, la ponencia inaugural ha corrido a cargo de José Reyes Ruiz, quien ha hablado del estudiante universitario en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, después de haber realizado un recorrido por los comienzos de las enseñanzas universitarias.
El turno de ponencias continuará el lunes, 28 de febrero, con la intervención de la investigadora de la UCLM Maria Antonia Herrero Chamorro, distinguida con el Premio L’Oreal Women for Science, quien expondrá la conferencia: "¿Qué es el mundo de la investigación?. Posteriormente, el miércoles, 16 de marzo, será el turno para la ONG Farmamundi Castilla-La Mancha, desde donde hablarán de los objetivos del milenio en materias de salud. Las ponencias concluirán el lunes, 21 de marzo, con la intervención del farmacéutico Carlos Ignacio García Fernández, que abordará la Farmacia comunitaria en el Reino Unido
Las jornadas se complementarán a finales del curso lectivo con un encuentro entre investigadores de Albacete, no sólo del ámbito universitario, cuyo nexo en común serán investigaciones orientadas a aplicaciones farmacéuticas. De esta forma, se pretende difundir a nivel local y regional la investigación que se lleva a cabo en Albacete y a la vez fomentar la transferencia de conocimiento y la interdisciplinaridad entre investigadores con el fin de desarrollar una investigación de calidad en nuestra ciudad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete 15 de febrero de 2011