El Campus de Toledo ha acogido hoy una sesión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas como reto para el sistema judicial, organizada con el objetivo de informar a universitarios, empresarios castellano-manchegos y estudiantes de postgrado sobre esta novedad legislativa introducida por la última reforma del Código Penal.
En el transcurso de la jornada, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero, explicó que a partir de esta reforma el incumplimiento de las normas por parte de empleados o directivos puede tener repercusiones para las empresas y que éstas van a responder por no haberse organizado convenientemente para evitar le delito. Arroyo indicó que la UCLM está desarrollando un proyecto de investigación sobre esta nueva responsabilidad en colaboración con las universidades de Roma y París I, al que próximamente se incorporará el Instituto de Derecho Penal que trabaja para el Ministerio de Justicia japonés. También participa en este proyecto, al objeto de preparar a las pymes castellano-manchegas para esta nueva responsabilidad, el Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Angel Nicolás, también intervino en la jornada.
La ponencia marco corrió a cargo del director de Cumplimiento Normativo de Siemens (Siemens Compilance Program), Klaus Moosmayer, quien expuso la experiencia al respecto de esta gran multinacional. También intervinieron el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Adán Nieto y el abogado José Angel González Franco, especialista en auditorías de prevención.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de enero de 2011