Los interesados en aprender o profundizar sus conocimientos sobre la lengua y la cultura chinas pueden inscribirse hasta el próximo 18 de febrero en los cursos que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá este semestre en sus cuatro campus. El nivel inicial se desarrollará los lunes y los miércoles. El nivel avanzado tendrá lugar los martes y los jueves. Cada una de estas iniciativas, con una carga lectiva de 65 horas presenciales, tiene un coste de 60 euros.
Promovidos por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, los cursos están dirigidos a estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, así como a profesionales del sector económico y empresarios interesados en conocer la lengua y cultura de un país de creciente importancia a nivel mundial. Tanto quienes no tienen ningún conocimiento (iniciación) como quienes ya poseen destrezas habladas y escritas (Chino II), pueden matricularse en estos programas, cuya docencia se desarrollará en horario de tarde.
Las clases, de carácter presencial, serán impartidas por profesores nativos de la Nanchang University, con experiencia probada en la enseñanza de esta lengua. Los programas incluyen gramática, fonética y escritura, así como ejercicios de comprensión oral y escrita y de pronunciación, acento y entonación. Además, se introducirá al alumno en las técnicas de lectura y redacción en chino y se le ofrecerá un panorama general con nociones de geografía, historia, economía, literatura, arte, filosofía y gastronomía del país asiático.
Según explican desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el incomparable crecimiento de la economía china ha incrementado el interés por el aprendizaje de esta lengua. "Hablar chino en nuestros días se cotiza muy bien. El atractivo de China ha ido aumentando en los últimos años, especialmente desde la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008", señalan.
Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo apuntan que en 2020 el gigante asiático se convertirá en el cuarto emisor de turistas del mundo. "Comunicarse en chino abre automáticamente los corazones de los nativos, quienes comprenden la dificultad de su idioma y admiran a aquellas personas que intentan hablarlo", subrayan.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de enero de 2011