El acto tendrá lugar el próximo lunes, 12 de diciembre, en el Campus de Albacete

La UCLM investirá doctor honoris causa al científico Carlos Belmonte

07/12/2011

La UCLM investirá doctor honoris causa al científico Carlos Belmonte

07/12/2011

El edificio Polivalente del Campus de Albacete acogerá el próximo lunes, 12 de diciembre, la ceremonia de investidura como doctor honoris causa del catedrático Carlos Belmonte Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández –UMH- (Alicante) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad, este eminente científico, reconocido a nivel nacional e internacional, es presidente de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro. El acto estará presidido por el rector en funciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y contará con la participación de numerosas personalidades.

El acto de investidura comenzará a partir de las 12.30 horas con el desfile del Claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que finalizará en el salón de actos del edificio Polivalente, actual sede de la Facultad de Farmacia. Actuarán como padrinos del profesor Carlos Belmonte: los decanos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, José Martínez y Juan Emilio Feliú, respectivamente; el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), Juan Francisco Llopis, y el director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), José Manuel Juiz, que será el encargado de pronunciar la laudatio.
Albaceteño de nacimiento (1943), Carlos Belmonte será el primer doctor honoris causa en Medicina por la UCLM, de la que es un gran conocedor como consecuencia de su participación en la Comisión Asesora para la creación de la Facultad de Medicina de Albacete, en la que jugó un papel destacado a la hora de diseñar sus contenidos y filosofía. En la actualidad, sigue colaborando activamente en el proyecto del Centro y ha asesorado también los estudios que se han puesto en marcha en la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real.
El profesor Belmonte es catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UMH e investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC). Preside en la actualidad, la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro y es miembro de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia (Alemania). Entre otras muchas distinciones, el doctor Carlos Belmonte es Premio Nacional de Investigación Rey Jaime I (1992) y Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón (2008).
En cuanto a su dimensión docente, durante los años 80 desarrolló un proyecto innovador para la formación de médicos en España, consistente en la elaboración de planes de estudio que unificaban asignaturas, evitando su dispersión e interrelacionándolas de forma coherente.
Su trayectoria investigadora ha estado encaminada a entender el funcionamiento del cerebro humano, mostrando cómo las neuronas de nuestro sistema nervioso interpretan el dolor y, en consecuencia, cómo se puede tratar. Entre sus principales hallazgos científicos cabe destacar la relación entre la modalidad transductora de las neuronas sensoriales primarias y sus propiedades de membrana; las interacciones tróficas entre las neuronas sensoriales y sus tejidos diana; los mecanismos de transducción sensorial en nociceptores y receptores de frío; la caracterización funcional de los receptores sensoriales del ojo y de su contribución al dolor y la inflamación de la superficie ocular, así como la identificación de los mecanismos nerviosos que intervienen en la regulación de la presión intraocular.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de diciembre de 2011