Desarrollan varias iniciativas en el ámbito de la resonancia magnética nuclear

Las universidades de Castilla-La Mancha y de Twente colaboran en materia de investigación

11/04/2011

11/04/2011

Las universidades de Castilla-La Mancha y de Twente (Holanda) están desarrollando distintas iniciativas de investigación en el ámbito de la resonancia magnética nuclear. Ambas instituciones académicas han suscrito un convenio que amplía esta colaboración y se extiende al ámbito docente.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el profesor de la Universidad de Twente (Holanda) Aldrik Velders han firmado un acuerdo para desarrollar iniciativas docentes e investigadoras en el ámbito de la resonancia magnética nuclear y espectometría de masas. La colaboración entre ambas instituciones en esta área científica se remonta a 2006, si bien ahora se hará extensiva a otros terrenos.
Entre otras iniciativas, ambas universidades han mantenido una estrecha vinculación investigadora en el diseño y las aplicaciones de microbobinas de resonancia magnética nuclear. De hecho, este proyecto amparó una estancia postdoctoral de la investigadora de la UCLM María Victoria Gómez Almagro en el Laboratorio de Química supramolecular y tecnología de la Universidad de Twente, que dirige el profesor Velders. Asimismo, la colaboración ha posibilitado que Gómez Almagro disfrute del primer contrato-proyecto Marie Curie de reincorporación de la UCLM en esas mismas instalaciones.
El documento suscrito entre Martínez Ataz y Velders contempla la donación de equipos de resonancia magnética nuclear por parte de la universidad holandesa a Gómez Almagro, del grupo de investigación de Microondas en síntesis orgánica y química sostenible de la UCLM.
Asimismo, el convenio plantea la participación del profesor Velders en labores docentes dentro del Máster Universitario de Investigación en Química, y el desarrollo de estancias recíprocas de estudiantes en ambas universidades.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de abril de 2011