El rector de la UCLM ha inaugurado el VI Foro UCLMempleo, celebrado en el Campus de Ciudad Real

La inserción laboral de los egresados, prioridad de la Universidad regional

06/04/2011

La inserción laboral de los egresados, prioridad de la Universidad regional

06/04/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana la sexta edición del Foro UCLMempleo, una iniciativa de la Universidad regional para favorecer la inserción laboral de sus estudiantes que este año se ha celebrado en el Campus de Ciudad Real. Esta actividad, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo y la Fundación General de la UCLM, con la colaboración del Vicerrectorado de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, cuenta con la participación de más de un millar de estudiantes y egresados y medio centenar de empresas e instituciones, consolidándose como un encuentro universitario de referencia.

Medio centenar de empresas e instituciones y 1.226 estudiantes y egresados participan en la VI edición del Foro UCLMempleo, que este año se celebra en el Campus de Ciudad Real. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado de la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández; ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y recordó que uno de los objetivos de la institución académica es la formación integral de profesionales "para que sean capaces de afrontar su inserción laboral en un mercado cada vez más competitivo", dijo. Una preocupación que, en palabras de Martínez Ataz, se refleja en la estructura interna de la propia Universidad a través de distintas iniciativas como el servicio que se ofrece a los estudiantes de prácticas externas, el fomento de las relaciones universidad-empresa, el servicio de orientación, información e intermediación de empleo que ofrece el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), así como la promoción de la cultura emprendedora, todos ellos aspectos que se conjugan en este Foro.
El Foro UCLMempleo ofrece a los participantes un contacto directo con los departamentos de recursos humanos de las principales empresas regionales y nacionales. Iberdrola, Grupo Santander, Eurocopter, Garrigues, Repsol, Aglomancha, BBVA, Centro Nacional del Hidrógeno…, son algunas de las empresas que están presentes en dicho encuentro.
En este contexto, UCLMempleo supone una plataforma para que los alumnos tomen contacto con empresarios, potenciales empleadores que, durante toda la jornada recogerán sus currículos e, incluso, realizarán entrevistas de selección de candidatos. Paralelamente, los universitarios podrán participar alguna de las 26 actividades formativas programadas, impartidas por un total de 64 ponentes; que versarán sobre salidas profesionales de diferentes titulaciones, la importancia de los idiomas para la inserción laboral, trabajar en el extranjero, emprender en Letras, cómo superar una entrevista de trabajo, los yacimientos de empleo en educación o el autoempleo como salida profesional en tiempos de crisis.
Otra de las actividades a las que pueden acceder los egresados es la de la grabación de un videocurrículo con el asesoramiento de los técnicos de empleo del CIPE, con la que se pretende que los titulados dispongan de una herramienta adicional que permita destacar todo su potencial ante los empleadores. Estos videocurrículos estarán a disposición de las empresas a través del portal de empleo de la Universidad regional, en la dirección http://cipe.uclm.es/; un portal que durante 2010 recibió 157.000 visitas, con 470.222 páginas vistas. Además, 849 estudiantes recibieron orientación profesional individualizada, y 342 asistieron a alguno de los veinte talleres prácticos de desarrollo de competencias para el empleo. Asimismo, se organizaron una treintena de jornadas sobre salidas profesionales, a las que asistieron un millar de estudiantes; se gestionaron 673 puestos de trabajo y se remitieron 3.567 currículos a empresas.
La iniciativa UCLMempleo, tal y como indicó el rector, nació con dos marcadas señas de identidad: "vocación regional coincidente con la propia estructura de la UCLM, y permanencia en el tiempo", apuntó, recordando que desde su creación en 2005, por el Foro han pasado cerca de 280 expositores, más de 14.000 visitantes, 2.800 candidatos, en procesos de selección; 6.000 personas han asistido a las distintas actividades y cerca de 2.000 estudiantes han sido trasladados gratuitamente desde otros campus.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de abril de 2011