El profesor Antonio Baylos ha inaugurado el turno de ponencias

07/04/2011

Comienzan las jornadas sobre responsabilidad social empresarial

07/04/2011

Durante hoy y mañana se celebran en el Campus de Albacete las jornadas: "La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Concepto, Actores e Instrumentos", que han sido inauguradas esta mañana por los directores de las mismas y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Joaquín Aparicio Tovar y Berta Valdés de la Vega, junto al profesor de la Universidad regional Antonio Baylos, encargado de pronunciar la conferencia de apertura. El seminario está organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social.

La profesora Berta Valdés ha presentado las jornadas como una finalización de dos proyectos de investigación sobre responsabilidad social empresarial, en el marco del proyecto europeo ‘ESTER’, a lo que añadía la publicación de un libro "que recoge todos los aspectos en los que se ha estado trabajando y que está reflejado en las ponencias de estas jornadas",-indicó la profesora.
Por su parte, Joaquín Aparicio puntualizó que el título de las mismas responde al contenido de la investigación, señalando que una de las hipótesis del proyecto que mantienen como argumentos sólidos es que el concepto de responsabilidad social empresarial se va perfilando a lo largo de estos años. "Hay una unidad inseparable entre lo que podemos entender por seguridad social con la actuación de determinados sujetos que transforman este concepto y los instrumentos a través de los que se expresan",-dijo, a lo que continuó que ese cambio hacia otros instrumentos más globales son en mayor medida "un germen de futuros convenios colectivos mundiales",-afirmó el director del seminario, que informó también de las cuatro tesis doctorales que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto, dos de ellas en el ámbito sociológico y las otras dos en el jurídico.
Tras el acto de presentación, tomó la palabra el profesor Antonio Baylos, que intervino con la ponencia "Empresa responsable y sociedad: una aproximación constitucional", abordando las transformaciones que se han ido percibiendo en la noción de responsabilidad social empresarial, centrándose en los ordenamientos nacionales.
La clausura de las jornadas, que continúan mañana, 8 de abril a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar tras finalizar la mesa redonda, que se celebrará a las 12.00 horas bajo el título: Sindicatos y empresas ante la responsabilidad social empresarial. En la misma participará el director de RSE de Repsol, Eduardo García; Fernando Rocha, de la Fundación 1º de Mayo, y Antonio Guerrero, de la Fundación Francisco Largo Caballero. Moderará el secretario confederal de Economía Social y Autoempleo de la Confederación Sindical de CC.OO, Jordi Ribó.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de abril de 2011