En virtud de un convenio firmado entre el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores de Castilla-La Mancha y la Universidad regional

La UCLM impartirá un curso de adaptación de los Aparejadores al grado de Ingeniería de Edificación

24/09/2010

24/09/2010

Con motivo de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha diseñado un curso de adaptación para un grupo de 75 titulados Aparejadores o Arquitectos Técnicos con el objetivo obtener el grado en Ingeniería de Edificación por la UCLM que se impartirá en Albacete hasta el próximo mes de febrero. Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, mediante el cual la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la UCLM, que tiene implantado el Grado en Ingeniería de Edificación desde el curso 2009-2010, impartirá este curso en las diferentes sedes de los colegios provinciales en Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Toledo.

El acto de presentación de este curso en Albacete ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de esta localidad con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, del director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Miguel Ángel Guerrero, y del presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete, Juan Carlos Ortiz.
Tras la reforma de la universidad española para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el grado en Ingeniería de Edificación es una nueva titulación que ha venido a sustituir a la de Arquitecto Técnico, heredera a su vez de los antiguos Aparejadores y Maestros de Obra.
Antonio Roncero resaltó que este es "un curso extraordinario porque es la primera vez que sacamos un título oficial desde un centro en el que se imparte a otro lugar de Castilla-La Mancha donde hay alumnos para impartirlo". Detrás de esta decisión está el interés de todos los arquitectos técnicos y una organización colegial ejemplar, subrayó Roncero, para quien ha sido clave la movilización de este colectivo por sus deseos de complementar su formación, acordando mecanismos que permitan la adaptación del título antiguo al nuevo de grado.
Roncero ha puesto en valor el trabajo de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca que ha respondido "con agilidad y rapidez" a las necesidades del colectivo de Arquitectos Técnicos. El cuadro docente de este centro está siendo el encargado de llevar a cabo este curso en las diferentes sedes provinciales de los colegios de Aparejadores de Castilla-La Mancha. Primero lo hizo en Ciudad Real y en Cuenca durante el curso 2009-2010, ahora comienza en Albacete y concluirá en Toledo donde se impartirá a lo largo del segundo semestre de este curso académico.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 24 de septiembre de 2010