Comprende más de 50 actividades en todas las sedes universitarias

18/10/2010

El rector inaugura la decimocuarta Semana Cultural de la UCLM

18/10/2010

Más de 50 actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo se desarrollarán hasta el próximo viernes en los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco de la XIV Semana Cultural, que ha inaugurado en el Campus de Toledo el rector, Ernesto Martínez Ataz. La iniciativa, promovida por el Consejo de Representantes de Alumnos, ha comenzado con una conferencia sobre la situación de investigación en España y concluirá con el Día Grande de la UCLM, que se celebrará en Talavera de la Reina con una asistencia prevista de entre 5.000 y 6.000 estudiantes.

El rector mostró su "enorme satisfacción" ante las numerosas y variadas propuestas desarrolladas por el colectivo de alumnos y subrayó la importancia de la conferencia inaugural porque "dice mucho de las preocupaciones de los estudiantes".
En su intervención Martínez Ataz manifestó que España "tiene que hacer una apuesta estratégica sobre dónde quieren y pueden estar sus empresas en el futuro", una "acción programada del Estado" que calificó como "urgente y necesaria", con la intervención de "todos los que tengan algo que decir".
Ante el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, también presente en el acto inaugural, el máximo responsable de la Universidad regional reiteró la importancia de realizar un "apuesta firme por la ciencia y la tecnología para seguir teniendo oportunidades como país" y apeló a la determinación específica de los sectores estratégicos, entre los que citó la robótica, los nuevos materiales, la energía, el medio ambiente o la industria agroalimentaria, de las sinergias del sistema científico y tecnológico y de las potencialidades concretas del colectivo empresarial.
Felipe Pétriz también incidió en la importancia de la investigación en tanto que las políticas de ciencia e innovación "constituyen el eje fundamental del cambio de modelo productivo necesario para salir de la crisis" y reconoció la adecuación de las iniciativas comprendidas en la XIV Semana Cultural a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la formación en valores y la adquisición de competencias transversales.
Precisamente el EEES será objeto de debate en una mesa que tendrá lugar en el Campus de Albacete, tal y como anunció el delegado de Alumnos, Fausto Laserna, durante el acto inaugural. De todas las iniciativas programadas destacó las sesiones dedicadas al software libre y a la eutanasia en el mismo campus, así como las que se celebrarán en torno a la energía nuclear y al aborto en el Campus de Ciudad Real. De Cuenca señaló el taller de astronomía y los espectáculos de música celta y relatos eróticos. Finalmente, en el Campus de Toledo Laserna puso de relieve la conferencia inaugural y las dedicadas a la Transición, a la internacionalización de las empresas regionales y a la muerte súbita en el deporte. El delegado también señaló la celebración de catas comentadas y talleres de alimentación saludable en todas las sedes universitarias.
Conferencia inaugural
El primer evento de la XIV Semana Cultural ha sido una charla-coloquio sobre el estado de la investigación en España, en Castilla-La Mancha y en UCLM, que contó con la participación de Felipe Pétriz; del viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades, Enrique Díez Barra; del vicerrector de Investigación, Francisco Quiles, y del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata.
Además de esbozar las líneas maestras del Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, señaló que "ha llegado el momento de abandonar la actitud melancólica que afecta a la ciencia en España" y recordó que si bien es cierto que las universidades realizan más del 60 por ciento de la investigación en nuestro país, es preciso "incidir en la transferencia de conocimiento para mejorar el bienestar de los ciudadanos".
Toledo, 18 de octubre de 2010