Organizado por el Departamento de Historia del Arte

30/11/2010

Los espacios sagrados de Bizancio centran un seminario en la Facultad de Letras

30/11/2010

Espacios Sagrados de Bizancio es el título del seminario que desde hoy y hasta el próximo día 2 de diciembre acoge la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Dirigido por el catedrático de la UCLM Miguel Cortés Arrese, la actividad congrega a un total de 45 estudiantes de Historia del Arte y grados afines del campo de las Humanidades.

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge el seminario "Espacios Sagrados de Bizancio", organizado por el Departamento de Historia del Arte de la UCLM, bajo la dirección del catedrático Miguel Cortés Arrese. Una actividad enmarcada en los objetivos dictados por el Espacio Europeo de Educación Superior, que mostrará una panorámica de los lugares más emblemáticos del mundo bizantino.
Para ello, el seminario ha arrancado con la conferencia "El monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí", el más antiguo en activo del mundo, ya que comenzó su actividad en el año 548 y no ha cesado hasta nuestros días; a cargo de Pedro Bádenas de la Peña, profesor de investigador del CSIC.
A continuación, la profesora de la UCLM Sonia Morales Cano ha abordado "La herencia de Constantinopla en Venecia" que, según Morales Cano es más abundante de lo que se cree, prueba de ello es que la propia iglesia de San Marcos es réplica de una bizantina.
Para mañana, 1 de diciembre, Miguel Cortés Arrese hablará a los asistentes sobre "Los eremitas orientales y sus manifestaciones artísticas". El profesor Cortés explicará cómo el monaquismo es una "invención" de las iglesias orientales, concretamente de Egipto y tratará, asimismo, los problemas actuales entre la minoría cristiana egipcia (10% de la población), los coptos, así como la difícil situación de las iglesias cristianas orientales.
Completará la jornada del día la intervención del profesor de la UCLM José Arturo Salgado Pantoja, que mostrará "Otros espacios sagrados: el pórtico románico", y repasará, además, de las iglesias románicas de Guadalajara y Cuenca.
Para el último día está prevista la presentación del libro Peregrinos de la revolución, del que es autor Cortés Arrese, y la ponencia del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Elvira sobre "Del retrato romano al icono bizantino".
Ciudad Real, 30 de noviembre de 2010