El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, inauguró la exposición ‘Arte Peruano Contemporáneo’ en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Enmarcada en las actividades del Programa Bicentenarios de la Universidad regional, esta muestra recoge la evolución de cinco artistas plásticos, principalmente pintores, que tienen como característica común la fusión de dos culturas en una.
Antonio Roncero señaló que estos cinco creadores contemporáneos peruanos: María del Socorro Morac, José Carlos Boyer, Asmat Chirinos-Zavala, Marcos Martínez y Miguel Collantes, cuentan con obras marcadas por el sentido de la responsabilidad y por su forma de ver el arte como un compromiso que, al mismo tiempo, tiene mucha actitud filosófica y transparencia de índole espiritual.
Marcados por trabajos que anteponen la percepción de la realidad externa, sus obras destacan por su color, temática y profundidad; de ahí que estos artistas plásticos desarrollen un lenguaje personal.
María del Socorro Morac destaca por su intensidad cromática, la sensualidad creciente del color y por conectar con la parte dinámica de una actitud vital que no renuncia a nada, ni tan siquiera a la idea de contradicción, enfrentamiento o bien al beneficio de una actitud curativa.
José Carlos Boyer aborda la creación pictórica basada en una evolución constante e intensa en busca de un nuevo lenguaje de expresión plástica, planteándose nuevos retos donde fusiona pintura, instalación y esculto-pintura.
Asmat Chirinos-Zavala, por su parte, profundiza en los misterios, en los lugares de culto para ser coherente y conscientes de que estamos conectados con el universo empleando, fundamentalmente, superposiciones, colores intensos y difuminados.
Marcos Martínez Rojas fusiona la búsqueda de la cultura ancestral espiritual andina, con rituales y ofrendas, con una actitud dinámica de artista contemporáneo comprometido con la búsqueda de la expresión de la energía. Emplea además formas que entrecruza, manteniendo la transparencia, la calidad de la diversidad del color y la forma.
Miguel Collantes, por último, desarrolla paisajes donde el color es el protagonista absoluto para así aumentar la sensación de calidez, introduciendo a su vez colores que matizan y que aumentan la sensación de modernidad.