La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios participó en el acto inaugural

11/02/2010

La UCLM acoge las I Jornadas Regionales de Accesibilidad al Puesto de Trabajo

11/02/2010

La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas; el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, y el director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco, inauguraron en el Campus de Toledo las I Jornadas Regionales de Accesibilidad al Puesto de Trabajo, organizadas por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En nombre de la UCLM, Fátima Guadamillas dio la bienvenida a todos participantes, tanto a los alumnos inscritos como a los profesionales del mundo de la Discapacidad que a lo largo de dos jornadas han debatido sobre los aspectos más importantes de la incorporación al mundo laboral de las personas con algún tipo de discapacidad.
La vicerrectora destacó el apoyo de la UCLM a este tipo de iniciativas, así como su preocupación por la integración del colectivo de discapacitados. Además, agradeció a las instituciones organizadoras y participantes que hayan elegido la Universidad regional como sede de este encuentro.
Por su parte, Javier Pérez aseguró que Castilla-La Mancha es un referente nacional en accesibilidad y que fue la primera autonomía en aprobar una Ley de Accesibilidad en España. El director general recordó que la región cumple cada año con su compromiso de aumentar un 15 por ciento como mínimo la partida destinada a la atención a la discapacidad, como ocurre con los presupuestos de 2010.
Además, recalcó que queda mucho por avanzar en el ámbito de la accesibilidad en general, un problema que afecta prácticamente al 40 por ciento de la población que tiene movilidad reducida. En ese sentido, Pérez realizó un llamamiento a la sensibilidad social y a la voluntad por parte de los agentes implicados, administraciones, empresarios para aplicar las normas y conseguir una región más justa, solidaria y accesible para todos los ciudadanos.
Finalmente, el director del Hospital Nacional de Parapléjicos, indicó que el objetivo de las jornadas consiste en formar sobre cuestiones técnicas, arquitectónicas, legales y de integración relativas al acceso al puesto de trabajo de las personas con capacidades diferentes, así como de los aspectos y situaciones que surgen, una vez que estas se encuentran desarrollando las tareas propias de su puesto de trabajo, ya que esto es bueno para promover la normalización y la integración de las personas con discapacidad para que desarrollen una vida plena.
En la primera jornada intervinieron, entre otros, el arquitecto Rovira Beleta; la asesora de accesibilidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Cristina Segovia, y la representante del CEAPAT, Margarita Sebastián.
En la jornada de hoy han participado el arquitecto de FUNDOSA Vía Libre, empresa perteneciente a la ONCE, Luis Colomo; el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, y el responsable del Área de Integración, Ventura Leblic. Esta sesión incluye la presentación del Proyecto Ergos, nueva herramienta de autoevaluación de accesibilidad y ergonomía al puesto de trabajo realizada en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
Toledo, 11 de febrero de 2010