Cuatro de los participantes de esta edición podrán realizar prácticas durante el verano en la refinería de Repsol en Puertollano

El curso de análisis de riegos industriales del Grupo IMAES cumple diez años con un millar de alumnos formados

19/02/2010

19/02/2010

Un millar de alumnos de las Ingenierías Superiores, Técnicas y Químicas, procedentes de una treintena de universidades españolas y sudamericanas distintas, han pasado ya por el curso ‘Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-OP’ que cumple ahora su décimo aniversario. El curso, que ha sido inaugurado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, está organizado por el Grupo IMAES de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real la décima edición del curso ‘Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op’ que organiza el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Un curso de "calidad" que, en palabras de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, reúne todos los requisitos que debe tener un "buen curso": la continuidad en el tiempo, la relación y el trabajo estrecho con las empresas, la oferta de becas a los estudiantes y su gran capacidad para atraer alumnos. De hecho, en sus diez años de andadura han pasado por el mismo un millar de alumnos de Ingenierías Superiores, Técnicas y Químicas procedentes de una treintena de universidades españolas y sudamericanas diferentes, siendo en esta edición 160 los alumnos matriculados, de los cuales 120 lo cursarán a través de Internet y el resto de forma presencial.
A todos ellos, la vicerrectora les ha invitado a "disfrutar y aprovechar al máximo" del contenido docente y práctico de este curso que tiene por objetivo introducir a los participantes en el estudio y aplicación de los métodos de análisis y riesgos más utilizados en la industria química y petroquímica, dado que la sociedad actual, cada vez más preocupada por la seguridad y el medio ambiente, requiere el desarrollo de conocimientos, técnicas y estrategias que permitan minimizar los riesgos asociados a los procesos industriales.
A la inauguración del curso también ha asistido Manuel Sánchez Muñoz, técnico de Seguridad de Repsol del Complejo Industrial de Puertollano, empresa colaboradora con el Grupo IMAES y que este año permitirá a cuatro alumnos del curso realizar prácticas en sus instalaciones durante los meses de verano.
Sánchez Muñoz ha destacado la importancia de la temática que aborda el curso y su utilidad para el alumnado, ya que en él se abordarán temas reales y se plantearán problemas propios de la seguridad industrial.
El programa de la actividad, dirigida por los profesores del Grupo IMAES, José María Monteagudo y Antonio Durán, se ha estructurado en seis bloques de contenido en los que se abordará una introducción a la identificación y evaluación de riesgos; métodos cualitativos para el análisis de riesgos industriales; interpretación de planos; análisis cuantitativo de riesgos; ejemplo práctico de Haz-Op; y estudio Haz-Op para la unidad de separación de naftas ligeras y pesadas; que serán impartidos por expertos en seguridad industrial y medio ambiente.
En este sentido, se contará con la presencia de Manuel Domenech Rico, ex jefe de Seguridad de Marketing Europa de Repsol-YPF y consultor de seguridad industrial; y Manuel Sánchez Muñoz, técnico de Seguridad Industrial del complejo industrial de Puertollano de Refino&Marketing de Repsol YPF.
Ciudad Real, 19 de enero de 2010