Habló sobre los retos educativos en el siglo XXI

‘Universidad Abierta’ recibe al filósofo español José Antonio Marina

12/02/2010

‘Universidad Abierta’ recibe al filósofo español José Antonio Marina

12/02/2010

El ciclo ‘Universidad abierta’ ha contado con la participación del filósofo y escritor español José Antonio Marina, continuando así con su programación organizada desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El ponente, que ha ofrecido la conferencia "Retos de la educación en el siglo XXI", ha estado acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el coordinador del Foro de la Participación y director del colegio público Ana Soto, Jesús Ortega.

Ante un auditorio lleno de público, Antonio Roncero dio la bienvenida al acto y agradeció la presencia del ponente en este ciclo del que señaló "pretende acercar a la ciudad de Albacete algunas de las actividades que cotidianamente organizamos desde Universidad y que se celebran en espacios fuera de la misma para facilitar la participación sociedad albaceteña",-indicó.
Tras esta introducción, tomó la palabra Jesús Ortega para presentar a José Antonio Marina, que comenzó su intervención hablando de la educación y del discurso trágico que rodea a esta cuestión hoy en día. Un hecho que, en palabras de Marina, "nos está haciendo mucho daño porque nos está quitando la conciencia clara de las posibilidades que tenemos",-señaló, añadiendo que se había olvidado que en otros tiempos el rol educador también lo tenía la sociedad en su conjunto. "Ahora estamos educando contra la sociedad, y es más difícil educar porque no hay un consenso generalizado de valores educativos",-afirmó el ponente.
En cuanto a los retos educativos de este siglo, Marina puso especial énfasis en ser optimistas y preparar a los chicos y chicas para sean felices y para que convivan en un mundo globalizado y competitivo. Para ello, indicó que hay que fomentar que adquieran los recursos intelectuales, afectivos y cognitivos necesario para poder enfrentarse con éxito a estos problemas.
Tras la conferencia, José Antonio Marina tuvo ocasión de intercambiar opiniones con el público asistente, que mostró un gran interés por las palabras del invitado.
El ciclo ‘Universidad Abierta’ está dirigido a toda la sociedad, ofreciendo con ello un espacio de discusión y reflexión en el que tienen cabida destacados y prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional, tanto del entorno universitario como del mundo del arte, la ciencia y la cultura. De esta forma, José Antonio Marina se suma a otros nombres que ya han participado en el mismo como: Vicente Molina Foix, Luis Eduardo Aute y Leopoldo Abadía.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de febrero de 2010