A través del Seminario Virtual PIN FA "El arte de la guerra: del campo de batalla al mundo empresarial"

Alumnos de la UCLM aprenderán a gestionar empresas a partir de antiguas estrategias militares chinas

05/02/2010

05/02/2010

Aplicar las antiguas tácticas militares chinas como estrategias para el desarrollo de una buena gestión empresarial es el objetivo del VI Seminario virtual Pin Fa, que se extenderá del 15 de febrero al 15 de mayo de 2010 organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Pin Fa es un célebre tratado del arte de la guerra del siglo V a. C., atribuido al general chino Sun Tzu, que se ha convertido en un clásico de la literatura sobre la dirección estratégica. Partiendo de su estructura, este texto ha servido como inspiración para la celebración de este seminario dirigido por los profesores Juan J. Jiménez y Gabriela Lagos. El periodo de matriculación será del 8 al 11 de febrero.

Este seminario está dirigido a alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) así como a estudiantes de otras universidades con el único requisito de tener acceso a Internet. La idea es que los alumnos adquieran nociones fundamentales sobre la estrategia empresarial partiendo de la filosofía en la que se inspira el tratado "Pin Fa" para resolver situaciones de conflicto en la que están en juego objetivos, recursos, competidores, amenazas, oportunidades, estrategias y tácticas.
Partiendo de la semejanza que existe entre la estrategia militar y la de cualquier otro ámbito competitivo, el seminario profundizará a lo largo de tres meses en los trece capítulos de los que consta esta obra que 2.500 años después sigue teniendo validez, sustentados en principios básicos como el que afirma "la mejor victoria es la que se obtiene sin combatir". En estos capítulos se desarrollan contenidos con enunciados como "Normas para acometer la guerra", "Análisis de factores", "Planes de ataque", "El orden de la batalla", "El uso de la fuerza", "Debilidades y fortalezas", "Maniobrar", "El terreno", "El Combate" o "Empleo de espías".
El lunes de cada semana del 15 de febrero al 15 de mayo de 2010, se planteará la lectura y comentario de uno de los trece capítulos, y a lo largo de la semana se podrá acceder telemáticamente, desde cualquier lugar y cuando se quiera, para leer el texto correspondiente a esa semana y responder a las preguntas que se formulan sobre el mismo. El profesor revisará las respuestas y, en su caso, enviará los comentarios que puedan surgir sobre la misma.
Será necesario responder correctamente al menos a 8 preguntas de los trece artículos propuestos, para conseguir el certificado acreditativo de haber superado el Seminario que dará derecho a dos créditos de libre configuración.
El número máximo de alumnos admitidos será de 50 y la preinscripción se podrá hacer en http://www.uclm.es/area/organizacionempresas_ecoab/prePINFA.htm

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete 5 de febrero de 2010