Se pondrán en común diferentes líneas de investigación

El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas acogerá su primera jornada científica

18/01/2010

18/01/2010

El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá el próximo viernes, 22 de enero, la celebración de una jornada en la que se presentarán distintas líneas de investigación como expresión de la orientación multidisciplinar del Instituto y del aunamiento de esfuerzos hacia la generación de conocimiento aplicable a la esfera social e individual de las discapacidades de origen neurológico y sensorial. La jornada, coordinada por el responsable científico del Instituto, el Dr. José Juiz, cuenta con la participación de unos veinte profesores de la UCLM.

La actividad del IDINE se inaugurará con la celebración de este encuentro, cuya apertura tendrá lugar el viernes, día 22, a las 9.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. A partir de ese momento, se iniciará el turno de ponencias en el que intervendrán cerca de una veintena de profesores de la Universidad regional, todos ellos investigadores del Instituto.
El programa de la jornada contempla la exposición las diferentes líneas de investigación que desarrollará el IDINE y que se presentarán una tras otra, comenzando a las 9.15 horas, con un tiempo aproximado de 15 minutos cada una. De esta forma, los trabajos científicos se enuncian bajo los siguientes epígrafes: Discapacidad y nuevas tecnologías. La mejora de la protección jurídico-administrativa de los discapacitados, a cargo de José Antonio Moreno; Discapacidad y Estudios Sociales de la Medicina: consideraciones a través de dos ‘case studies’, por parte de José Martínez; Memoria, envejecimiento y discapacidad, que presentará José Miguel la Torre; Audición Ruido y Discapacidad: de la infancia a la senescencia, de Milagros Molina y José Luis Blanco; Discapacidad auditiva: de las neuronas a la prevención y el tratamiento, a cargo de José Manuel Juiz; Canales de potasio KCNQ en disfunciones auditivas y visuales, de Elena Caminos, e Implicaciones fisiopatológicas de los receptores de glutamato en neuronas auditivas centrales, por Juan Ramón Martínez.
La sesión se reanudará a las 11.30 horas con la ponencia de Verónica Fuentes y Juan Carlos Alvarado, que presentarán el trabajo Trauma acústico como modelo de estudio de las discapacidades auditivas. Continuarán otras líneas científicas como: Bases genéticas y moleculares del glaucoma: aplicaciones diagnósticas, a cargo de Julio Escribano; Degeneración macular asociada a la edad y antiangiogénicos, por parte de José María Ruiz; Plasticidad sináptica en la fisiología y patología del sistema nervioso, de Eduardo Marín; Función y localización de canales de potasio en condiciones normales y patológicas, por parte de Rafael Luján; Papel de la glía en las discapacidades neurológicas, de Soledad Calvo y Pedro Tranque; Búsqueda de dianas farmacológicas en discapacidad, por Joaquín Jordán, y Desarrollo del hipotálamo: genes de desarrollo y especificación de poblaciones celulares productoras de hormonas, de Carmen Díaz. Tras esta última exposición, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, será el encargado de clausurar la jornada.
La reciente creación del IDINE representa la convergencia de múltiples líneas de grupos de investigación enfocados hacia las discapacidades neurológicas y sensoriales.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de enero de 2010