Promovidas por la Fundación General UCLM y ONG Entreculturas

02/12/2010

El Campus de Toledo acoge sendas exposiciones sobre cooperación al desarrollo

02/12/2010

La Facultad de Humanidades de Toledo y el Colegio Mayor Gregorio Marañón acogerán a partir de mañana sendas exposiciones promovidas por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la ONG Entreculturas sobre diversos proyectos de cooperación al desarrollo. "Acércate al sur" y "Bolivia. Las Yatiqañ Uta" son los títulos de ambas muestras, que ofrecen, por un lado, una mirada alternativa a las relaciones entre norte y sur y, por otro, información sobre el modelo pedagógico de las "Casas del saber" en el país andino.

Nueve paneles que invitan a la reflexión sobre el lugar desde el que miramos el mundo, las relaciones de género, el desarrollo, los derechos humanos y la participación ciudadana integran la exposición "Acércate al sur", que podrá visitarse a partir de mañana en el vestíbulo de la Facultad de Humanidades.
Las "Yatiqañ Uta" o "Casas del saber", en lengua aymará, son un proyecto pedagógico puesto en marcha durante los años 80 en la Bolivia rural e indígena para paliar las deficiencias educativas entre la población infantil.
Los quince paneles que podrán contemplarse en el Colegio Mayor Gregorio Marañón explican a través de textos y fotografías en qué consiste el modelo, desarrollado bajo la modalidad de internado, para garantizar el acceso y permanencia en la escuela de los niños y jóvenes oriundos de comunidades donde la cobertura educativa es inexistente o incompleta.
Las "Yatiqañ Uta" están situadas en las zonas rurales más desasistidas. Allí niños y niñas suman a los conocimientos propios de la educación obligatoria otros como tecnologías agropecuarias imprescindibles para la mejora de las labores en el campo, que garantizarán una mejora en su nivel de vida. La educación que se imparte es bilingüe castellano-aymará. Todo el programa educativo ha sido diseñado para que la apertura a nuevas oportunidades para ellos y sus comunidades no suponga renunciar a los valores, actitudes y costumbres de su vida tradicional.
Las "Yatiqañ Uta" reciben el apoyo de la ONG Entreculturas y de otras instituciones privadas y públicas que apuestan por un modelo educativo atento a la realidad cultural y de calidad. Esta propuesta ha demostrado ser una alternativa viable que contribuye al desarrollo de las comunidades en las que se ha implantado. Actualmente funcionan 14 de estos internados especiales situados en las zonas más aisladas y empobrecidas de Bolivia.
Toledo, 2 de diciembre de 2010