Iniciativa pionera en España

23/12/2010

Alumnos de Arquitectura montan una cúpula de Buckmister Fuller

23/12/2010

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (EAUCLM), con sede en el Campus de Toledo, han finalizado hoy las clases del primer cuatrimestre con el montaje de una patente de Buckmister Fuller como ejercicio final de la asignatura de Geometría. La cúpula, que se ha montado por primera vez en España, es una estructura de cartón de seis metros de diámetro y tres de altura.

El arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller (1895-1983) fue famoso por sus cúpulas geodésicas, algunas de la cuales pueden verse aún en instalaciones militares, edificios civiles y exposiciones. Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas). Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables.
La patente de las cúpulas geodésicas fue concedida en 1954 después de décadas de esfuerzos para investigar los principios de la construcciones naturales.
Toledo, 22 de diciembre de 2010