Un libro del que es autor el catedrático de la UCLM Miguel Cortés Arrese

Peregrinos de la revolución nos acerca la Revolución Rusa a través de los relatos de los viajeros

02/12/2010

02/12/2010

Peregrinos de la revolución es el título del último libro del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Cortés Arrese, que esta tarde ha sido presentado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Una obra que recoge los relatos de los viajeros españoles que visitaron Rusia entre 1917 y 1931, para observar in situ la primera revolución proletaria de la humanidad.

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha acogido la presentación de la obra Peregrinos de la revolución, de la que es autor el catedrático de la UCLM Miguel Cortés Arrese. Al acto han asistido el vicerrector de Coordinación, Comunicación y adjunto al Rector, Francisco Alía; el editor del libro, Manuel Ortiz, de la editorial Nausícaä; y el diseñador de la cubierta e interior del mismo, Juan Ángel Mancebo.
Una obra, tal y como ha señalado su autor durante la presentación, que tiene que ver con los viajeros españoles que viajaron a Rusia entre 1917 y 1931, periodo de la Revolución Rusa, que quisieron comprobar in situ el desarrollo de la primera revolución proletaria de la humanidad. Artistas, intelectuales, políticos…, que vivieron la revolución bolchevique y nos legaron brillantes testimonios no sólo de la Revolución, sino también de las culturas y realidades de los países que atravesaron en su "peregrinaje".
Por su parte, el vicerrector de Coordinación, Comunicación y adjunto al Rector felicitó a Cortés Arrese por el alumbramiento de esta obra, que "es un libro que se disfruta de la primera a la última página, que retrata la Revolución Rusa, uno de los temas sin los cuales no podemos entender la historia posterior y, todo ello, a través de los relatos de los viajeros, magníficamente entrelazados por la pluma de Miguel Cortés. Francisco Alía se refirió a Cortés como "ejemplo de la solvencia investigadora" y le agradeció su compromiso con la UCLM. "Es un honor para la Universidad contar con investigadores de este tipo, que son la pura esencia de la investigación científica y el ejemplo de lo que debe ser un universitario de los pies a la cabeza".
El diseño del libro ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Ángel Mancebo, que explicó a los asistentes el proceso de gestación de la cubierta e interior de la obra; un diseño basado en imágenes primitivas de la Revolución: por un lado, de línea vanguardista y, por otro, una línea de realismo social poco conocida y estudiada. "Son imágenes muy poderosas, aleccionadoras, que intentan mostrar el nuevo paraíso del hombre soviético", comentó.
Finalmente, Antonio Ortiz mostró su alegría por haber editado esta obraa ya que, por un lado, "me atrae el tema de Rusia, concretamente los primeros treinta años del siglo XX y, por otro, soy un apasionado de la literatura de viajes, sobre todo de los relatos de los viajeros españoles que nos han regalado magníficos testimonios".
Ciudad Real, 2 de diciembre de 2010