En el transcurso de la reunión ordinaria del Patronado, presidida por el rector

La Fundación General de la UCLM hace balance de las actividades realizadas

16/12/2010

La Fundación General de la UCLM hace balance de las actividades realizadas

16/12/2010

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha realizado un balance de sus actuaciones durante el presenta año, en una reunión celebrada en el Rectorado de la institución académica, y a la que han asistido los miembros que componen el Patronato de la misma.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación General de la UCLM, cuando se cumplen diez años desde su constitución formal. A la misma, han asistido los miembros que componen dicho Patronato, que está formado por 24 patronos pertenecientes a los ámbitos empresarial, académico y social.
Los asistentes a la sesión repasaron las distintas iniciativas desarrolladas a lo largo de 2010. En este sentido, y en lo referente a la cooperación al desarrollo, una treintena de estudiantes de la Universidad regional, 25 profesores y personal de administración y servicios y seis ONGs han realizado proyectos en diferentes países de América Latina y África.
La Fundación General, en su continua apuesta por la internacionalización de la UCLM, organizó el Programa Bicentenarios, dedicado a Perú, que sirvió para repasar la historia, cultura, literatura y economía de dicho país; establecer acuerdos con ocho universidades peruanas y otorgar el doctorado honoris causa al escritor Mario Vargas Llosa. Asimismo, se impulsó una nueva iniciativa del Programa Al-Ma’mun, para consolidar las relaciones académicas con países del norte de África y cuya primera edición se dedicó a Egipto en el Campus de Toledo. Igualmente, el Programa de Español (ESTO) ha movilizado a más de quinientos alumnos procedentes de Estados Unidos, Brasil y China.
En este contexto, el III Foro UCLM-Social, celebrado en el Campus de Albacete, ha permitido afianzar acciones de voluntariado universitario y prácticas a alumnos en organizaciones sociales de la Región.
Los derechos humanos han formado parte de un programa desarrollado en Albacete y Ciudad Real, donde se han analizado situaciones de Palestina, Argentina, Colombia, los Balcanes y el Sáhara.
La Fundación, además, puso en marcha las actividades conmemorativas del centenario del poeta Miguel Hernández, celebradas en Albacete.
También, han las escuelas de verano y el Programa de Vacaciones, organizados ambos con el fin de mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional de la comunidad universitaria.
La responsabilidad social empresarial sigue siendo una prioridad para la Fundación General de la UCLM. Por eso, ha puesto en marcha seminarios prácticos dirigidos a Pymes y a entidades de economía social.
La Fundación, además, ha celebrado durante 2010 un nuevo curso de experto sobre Responsabilidad Social Empresarial y el I Máster de Cooperación al Desarrollo.
En total, el plan de actuación de la Fundación General durante este ejercicio ha movilizado a más de 800 profesores, 5.700 alumnos y más de 320 organizaciones sociales y empresariales.
Ciudad Real, 16 de diciembre de 2010