Su nombre es ‘SIRIUS’ y contempla como zona piloto en España la Cuenca Hidrográfica del Júcar

La UCLM coordina un proyecto europeo para la buena gestión de las cuencas hidrográficas

14/12/2010

14/12/2010

Los profesores de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Anna Osann y Alfonso Calera han presentado esta mañana el proyecto europeo ‘Sirius’, que tiene como principal objetivo desarrollar e implementar herramientas asistidas por satélite para el buen gobierno de las cuencas hidrográficas. Durante el acto, celebrado en el salón de actos de Caja Castilla-La Mancha (CCM), los profesores, y coordinadores del proyecto, han dado a conocer también a los grupos presentes que integran ‘Sirius’, así como los objetivos del mismo. Un proyecto que está cofinanciado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, en el que participan 18 instituciones de 12 países en cuatro continentes.

El acto de presentación forma parte del conjunto de actividades que se han programado hasta el próximo viernes, 18 de diciembre, con motivo de la presentación de ‘Sirius’. De esta forma, a la apertura de las jornadas le precedió en el día de ayer una reunión plenaria, que ha servido como inicio a este proyecto, cuyos objetivos, según ha indicado el profesor Alfonso Calera, están formulados "principalmente desde el punto de vista de los usuarios". Junto a los profesores de la UCLM también ha intervenido el oficial del proyecto, Stijn Vermoote, de la Comisión Europea, y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte.
‘Sirius’ contempla entre sus herramientas un módulo específico orientado a la gestión de sequías y otro a las necesidades de agua de los cultivos. Para ello se han seleccionado varias zonas piloto en distintos países como: la Cuenca Hidrográfica del Júcar en España; la desembocadura del Danubio, en Rumania; la zona regable Sannio Alifano, en el Sur de Italia; la desembocadura del Nilo, en Egipto; la Cuenca del río Gediz en Turquía; el valle del río Yaqui, en Sonora, México; el río Paraiba do Sul en Brasil; y la cuenca del río Cauvery en el Sur de la India. Distintas zonas pilotos que, tal y como indican los profesores, van a permitir examinar en condiciones reales la aplicación de las herramientas asistidas por satélite a escala prácticamente global.
Según ha explicado el profesor Calera desde un punto de vista científico-técnico se pretende utilizar las secuencias temporales de imágenes de una constelación de satélites de Observación de la Tierra de alta y media resolución. A partir de estas secuencias temporales, y con información de tierra, se producirá información útil para la gobernanza de las cuencas hidrográficas como mapas de cultivos, necesidades de agua, recarga de acuíferos y otras, en tiempo y forma adecuados. En cuanto a la carga y transferencia de información, se basará en el sistema SPIDER, que utiliza tecnología webGIS de software libre para facilitar la colaboración entre todos los usuarios.
Entre los satélites que configuran la constelación de satélites a usar en ‘Sirius’ se encuentran, entre otros, Landsat y SPOT; con especial mención, tal y como añaden, el satélite DEIMOS-1 de la compañía española DEIMOS-IMAGING, que ha mostrado un funcionamiento "excelente" a lo largo del año 2010. En este sistema se van a integrar también nuevos satélites como: los dos gemelos SENTINEL de la Unión Europea, y Landsat8 de Estados Unidos, además del satélite INGENIO de España, y otros como: SPOT 6 y 7 y Pleiades 1 y 2, de la compañía ASTRIUM, de los que se ha anunciado su lanzamiento en el tiempo de vida del proyecto.
SIRIUS es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del VII Programa Marco, con una duración de tres años, y que cuenta con un presupuesto de 2.934.817 €, de este montante 2.499.997 € proceden de la Comisión Europea. En él se integran 18 grupos de 12 países en cuatro continentes.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 14 de diciembre de 2010