El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha informado al Claustro de la institución académica, reunido este año en el Campus de Cuenca, de los hechos más sobresalientes ocurridos en la UCLM durante el pasado curso académico, así como de los retos y novedades que la Universidad regional afrontará a lo largo de presente curso.
"La Universidad de Castilla-La Mancha está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo y por ello debemos felicitarnos todos, no sólo aquellos que somos protagonistas de su quehacer diario sino también los que, de una forma u otra, se han visto implicados en el devenir de la Universidad en estos primeros 25 años. Gracias al compromiso del Equipo de Gobierno y al apoyo de toda la comunidad universitaria, hoy podemos hablar de una Universidad moderna y competitiva, en la que se forman alrededor de 27.000 alumnos en alguna de las 50 titulaciones de grado que hoy oferta. La formación de estos alumnos recae en una plantilla de profesores e investigadores que supera los 2.300, en constante continuo proceso de aprendizaje y reciclaje de conocimientos, reflejo de su preocupación por ofrecer la mejor formación a los profesionales del mañana, que además encontrarán en nuestra institución una veintena de másteres y más de 100 títulos propios que complementarán su formación académica y les permitirán especializarse en aquellas áreas del conocimiento en las que tengan interés" –comenzó Martínez Ataz.
"Actualmente nos encontramos en la fase final de un largo proceso que dio sus primeros pasos hace una década con el objetivo de armonizar los sistemas universitarios europeos -continuó el rector- por eso, las grandes novedades del nuevo curso que acabamos de comenzar vendrán impuestas por el propio Espacio Europeo de Educación Superior". En este sentido, en el presente curso 2009/2010, la UCLM imparte once titulaciones de Grado y 19 másteres, y se llevarán a cabo diferentes reformas en centros o la construcción de nuevas infraestructuras en todos los campus que posibilitarán el desarrollo de la docencia siguiendo la nueva metodología; al tiempo que esos nuevos edificios vendrán a albergar las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha en el curso 2010/2011, de Medicina, Farmacia, Arquitectura, Periodismo, Bioquímica y Enfermería.
A este respecto, el rector indicó que hasta el momento se han verificado 13 nuevos títulos de grado, equivalentes a 17 de las titulaciones existentes, lo que representa un 31% del total y, en conjunto, un 63% de la oferta de la UCLM se encuentra en una fase avanzada de verificación.
Además, Martínez Ataz dio cuenta de la política de personal que ha tenido sustanciales avances en el último curso académico con la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) que adecuará y homologará las condiciones laborales de 1.200 trabajadores con las universidades del entorno, dotará de mayor flexibilidad la organización e incrementará la descentralización de competencias donde sea posible para asegurar los servicios y sus niveles de calidad. A ello se ha sumado la firma del segundo convenio colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador que marca las condiciones de trabajo y retribuciones para un colectivo de 1.400 profesionales.
En otro orden de cosas, Ernesto Martínez se refirió al gran avance que han supuesto en el proceso de modernización de la Universidad de Castilla-La Mancha, las infraestructuras, equipamientos y dotaciones puestas al servicio de la comunidad universitaria. Así, durante el primer año y medio de la presente legislatura se están ejecutando (o han finalizado) todas las actuaciones contempladas en el Plan de Inversiones 2007/2010, cifradas en 70 millones de euros. Dichas actuaciones reflejan un crecimiento de la superficie construida en la UCLM de aproximadamente 46.000 m2, lo que equivale a un incremento del 11,7%.
Las principales actuaciones por campus son las siguientes:
- Institutos de Investigación. Son: Instituto Botánico, Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales, Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), Instituto de Tecnologías y Sistemas de la Información, así como el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares.
- Campus de Albacete. Supondrá un crecimiento en la superficie construida en dicho Campus de un 11%. Como obras más significativas destacan el Edificio Polivalente, las ampliaciones de la Facultad de Medicina y la Escuela Politécnica, el gimnasio de la Escuela de Magisterio y las aulas magnas de las facultades de Medicina y Derecho.
- Campus de Ciudad Real. Supondrá un crecimiento de la superficie construida de 12,9%. Como obras más significativas destacan el Edificio Polivalente, el aulario del Politécnico, la reforma de la Biblioteca General, la reforma del gimnasio de la Escuela de Magisterio, la ampliación del quiosco-comedor universitario y la construcción de nuevos laboratorios en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén.
- Campus de Cuenca. Un crecimiento de la superficie construida de un 10%. Destacan la construcción del Edificio Polivalente, el Paraninfo Gil de Albornoz y la reforma del edificio de la calle Colmillo.
- Campus de Toledo. Supondrá un aumento de la superficie construida de un 11,7%. Como obras más significativas destacan el Edificio Polivalente, el edificio de servicios múltiples, la ampliación del Centro de Estudios de Talavera de la reina, el Paraninfo Nave de Cartón, gimnasio en el casto histórico y en Fábrica de Armas y la reforma de la cubierta de la iglesia de San Pedro y Ochavo.
Por otro lado, intervino la anterior defensora del Universitario y actual secretaria general, Cándida Gutiérrez, que ofreció datos de la actividad llevada a cabo por su oficina en los últimos cuatro años. Gutiérrez hizo hincapié en su intento por solucionar los problemas a través de la mediación, un método que requiere un proceso voluntario, participativo y flexible que supone que las partes involucradas acepten que intervenga un tercero neutral, en este caso, la defensora, con la función de ayudar a resolver el conflicto.
El número total de casos planteados por profesores, alumnos y personal de administración y servicios ante la Defensora fue de 444, de los que un elevado porcentaje, 58%, se resolvieron de forma favorable para ambas partes. Un 4% resultó desfavorable, el 8% se encuentra en trámite y, el resto, bien se ha desestimado por no encontrar motivos suficientes para su tramitación, o bien se ha producido abandono de las partes tras iniciar los trámites.
Finalmente, el director de la Fundación General de la Universidad, Eliseo Cuadrao, informó al Claustro de las actividades de la Fundación en el último curso académico. Respecto al balance de actuación, y dentro de su programa de iniciativas y actividades encaminadas a desarrollar y favorecer la interrelación entre la institución académica y la sociedad, fomentar el estudio de la ciencia y la cultura, promocionar y mejorar la docencia e investigación y facilitar la inserción laboral de los titulados, celebró la IV edición del Foro UCLM Empleo en Cuenca en la que participaron 2.000 alumnos y 60 empresas e instituciones públicas; y el I Foro UCLM Social que tuvo lugar en Talavera de la Reina y que acogió a 25 ONG.
En materia de cooperación al desarrollo tuvieron lugar en Albacete las IV Jornadas de Cooperación al Desarrollo dedicadas al trabajo decente; el Programa de Cooperación al Desarrollo; y el I Curso de Experto en Cooperación en Toledo. Por otro lado, medio centenar de alumnos participó en la III edición del Curso de Formación para Emprendedores; 400 más lo hicieron en el Programa de Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas que, en su primera edición, estuvo dedicado a Ecuador; y 400 estudiantes de universidades extranjeras se inscribieron en el Programa Español en Toledo. Por último, en relación a las actividades de acción social, se celebró la II edición de las Escuelas de Verano y el Programa de Intercambio de Vacaciones y Fines de Semana en residencias universitarias.
Jerónimo Betegón, nuevo Defensor del Universitario
El catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Jerónimo Betegón, ha sido designado por el Claustro de la UCLM, Defensor del Universitario, en sustitución de Cándida Gutiérrez.
Profesional de amplia trayectoria en la resolución de conflictos, de los diversos proyectos de investigación en los que ha participado, cuatro de ellos versan sobre cuestiones relativas a la resolución de conflictos y han sido o son gestionados desde el Instituto de Resolución de Conflictos, creado en la UCLM en 2006. Asimismo, sus líneas de investigación actuales se centran principalmente en cuestiones de filosofía política, tales como estrategias de negociación, negociación y resolución de conflictos en las sociedades multiculturales o en los procesos de democratización.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de septiembre de 2009