El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Cuenta con cerca de 100 participantes, algunos de ellos son personas sordas que siguen el curso con ayuda de intérpretes de lengua de signos facilitadas por el SAED

El niño sordo y sordociego en el aula, objeto de un curso de la UCLM

14/10/2009
Compartir: logotipo Twitter

El niño sordo y sordociego en el aula, objeto de un curso de la UCLM

14/10/2009

Con el objetivo de que los futuros maestros conozcan la situación que tiene el alumnado sordo y sordociego dentro del sistema educativo, la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acoge hasta mañana jueves, 15 de octubre, el curso El niñ@ sord@ y sordocieg@ en el aula, que ha sido organizado por la propia Escuela y el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El seminario, dirigido por la profesora de la UCLM Carmen Belmonte Useros y el coordinador del SAED, Luis Francisco Cabeza González, está formado por un programa de conferencias y distintos talleres prácticos. Conocer la metodología didáctica que se emplea con los alumnos sordos y sordosciegos, así como las ayudas técnicas de las que se puede beneficiar este colectivo y cómo trabajar en coordinación con el Técnico Especialista en Interpretación de Lengua de Signos Española (TEILSE), son algunos de los aspectos que los organizadores de este seminario, de 20 horas de duración, marcan como principales objetivos del mismo.

A lo largo de charlas y talleres sobre lengua de signos y sordoceguera, los cerca de 100 alumnos participantes pueden profundizar en las reivindicaciones educativas que tiene el movimiento asociativo de personas sordas, iniciarse en la comunicación con ellas y conocer los recursos que la UCLM pone a disposición de este colectivo.
La programación del curso se encuentra dividida en tres partes, habiéndose centrado la primera de ellas en la introducción de los conceptos básicos, en la historia de la educación de las personas sordas y en la formación del TEILSE. La segunda parte, desarrollada en la jornada del miércoles, día 14, ha abordado el trabajo del técnico especialista en los ciclos de primaria y secundaria, con alumnos sordociegos, las necesidades del alumno con discapacidad auditiva y la experiencia educativa en los campamentos de refugiados saharauis. Por último, la jornada de clausura, que se celebrará el jueves, 15 de octubre, consta de diversos talleres prácticos de lengua de signos y sordoceguera.
Con la realización de este curso, también se pretende que las personas sordas o sordociegas, junto a sus familiares y entorno, conozcan la Universidad regional y los servicios que ésta les brinda para abrirles la posibilidad de realizar sus estudios universitarios.
El seminario, que ofrece a los alumnos universitarios dos créditos de libre configuración, está dirigido especialmente a alumnos de Magisterio y a aquellos interesados en el mismo, especialmente docentes y personas relacionadas con el tema.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 14 de octubre de 2009

Más actualidad