Alrededor de 150 estudiantes y profesionales del sector jurídico participan en las X Jornadas de Justicia Constitucional, que esta mañana han comenzado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Promovidas por el Area de Derecho Constitucional bajo la dirección del profesor Francisco Javier Díaz Revorio, las jornadas analizarán el amparo constitucional como la más importante de las garantías de los derechos.
Orientada a estudiantes y titulados en Derecho y Gestión y Administración Pública, así como a abogados, funcionarios y otros profesionales del sector jurídico, esta iniciativa pretende ofrecer formación complementaria, procurando que los asistentes escuchen una serie de conferencias impartidas por especialistas en Derecho Constitucional, procedentes tanto de instituciones como de la Universidad.
En esta edición, el programa se centrará en el análisis de la garantía de los derechos tras la reforma introducida en 2007 sobre el amparo constitucional y el amparo ordinario, tal y como explicó el profesor Díaz Revorio en el acto inaugural de las jornadas, al que también asistió el decano de la Facultad Pedro J. Carrasco Parrilla. A tal efecto, se abordarán asuntos como el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la garantía jurisdiccional de los derechos en España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la garantía de los derechos en el sistema italiano.
Entre otros especialistas participarán en las jornadas, que concluirán mañana, el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín; el secretario general del Tribunal Constitucional, Javier Jiménez Campo o el letrado del Tribunal Constitucional, Markus González Beilfuss.
Toledo, 10 de noviembre de 2009